_
_
_
_
_

Temer elige a un liberal amigo del mercado para dirigir el Banco Central de Brasil

El presidente interino, criticado por su gabinete masculino y blanco, pone a una mujer al frente del banco público de inversión

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha puesto al economista liberal amigo de los mercados Ilan Goldfajn al frente del Banco Central (BC) de Brasil, el órgano regulador de las finanzas del país. Goldfajn fue jefe de Política Económica del BC de 2000 a 2003, durante la presidencia del banco del actual ministro de Economía, Henrique Meirelles. Actualmente, Goldfajn trabajaba como economista jefe de Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil. 

El economista jefe del Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn.
El economista jefe del Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn.EFE

Temer, que ha sido criticado por nombrar exclusivamente a hombres blancos como ministros, ha elegido también a una mujer para dirigir el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una de las mayores instituciones públicas de inversión del mundo, que se encarga de financiar la mayoría de inversiones empresariales en Brasil. Maria Silvia Bastos Marques, también liberal y muy apreciada por los mercados, es doctora en economía y trabajó como directiva del BNDES en la década de los 90. También tiene experiencia como responsable de Finanzas del Ayuntamiento de Río de Janeiro y fue la única mujer presidenta de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), la mayor empresa del sector en Latinoamérica, privatizada en los años 90.

El ministro de Planeamiento, Romero Jucá, ha negado que la elección de Bastos sea una respuesta a las críticas por la falta de mujeres del Gobierno Temer. "Es una persona competente, con experiencia, que tiene todas las condiciones para hacer un gran trabajo en el BNDES", subrayó. Temer sigue buscando a toda prisa a una mujer para colocarla al frente de la secretaría de Cultura, un área que ha sido eliminada como cartera propia y que ahora depende del Ministerio de  Educación.

Más información
Michel Temer sufre la primera cacerolada de su nuevo mandato
Brasil, sin presidenta, sin mujeres ministras y con primera dama
La economía será la prioridad del presidente interino Temer
El nuevo Gobierno de Temer anuncia duras medidas de recorte de gasto público

Un equipo para calmar a los mercados

El sustituto de la presidenta Dilma Rousseff, apartada del poder la semana pasada debido a un proceso de impeachment, nombra estos días a su equipo pensando, sobre todo, en congraciarse con los mercados y en reanimar la maltrecha economía brasileña. Al frente del Ministerio de Economía puso a Meirelles, un experto que dirigió el Banco Central durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y que viene avalado también por el sector financiero.

Temer ha anunciado ya duras medidas de recorte público y prometido luchar contra la recesión, la deuda pública y el desempleo. Los aliados de Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) advierten, desde que empezó el proceso de destitución presidencial, que la austeridad del nuevo Gobierno amenaza programas y conquistas sociales de la izquierda, algo que Temer desmiente. Este martes, sin embargo, solo cuatro días después de la toma de posesión del nuevo presidente, su nuevo ministro de Salud, Ricardo Barros, ha provocado una polémica al insinuar en una entrevista en el periódico Folha de S. Paulo que en algún momento el Estado no conseguirá garantizar todos los derechos de los ciudadanos. "Vamos a tener que hacer un nuevo pacto, como pasó en Grecia, que cortó las jubilaciones", afirmó. También aseguró, en esa misma entrevista: "Cuanta más gente tenga un seguro privado de salud, mejor para todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_