_
_
_
_
_

Las grandes sociedades inmobiliarias casi triplican sus beneficios hasta marzo

Las cuatro socimis más grandes acumulan edificios, oficinas, locales, hoteles y centros comerciales valorados en más de 5.600 millones

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Edificio Monumental en Lisboa, una de las últimas adquisiciones de Merlin Properties
Edificio Monumental en Lisboa, una de las últimas adquisiciones de Merlin Properties

Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) se han convertido en uno de los vehículos de inversión más atractivos dentro del mercado financiero. Con una rentabilidad anual que ronda el 5%, las cuatro grandes socimis —Merlín Properties, Hispania, Lar y Axiare— ganaron un total de 73,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que significa casi triplicar los 28,8 millones que lograron en el mismo periodo del año anterior. Estas sociedades ya acumulan activos vinculados con el ladrillo por más de 5.600 millones de euros.

Las socimis son ya los actores principales del mercado inmobiliario español. Las cuatro grandes sociedades han protagonizado destacadas adquisiciones de edificios, centros comerciales y cadenas hoteleras en los últimos meses. Solo durante el primer trimestre del año han comprado inmuebles por 285 millones de euros y preparan nuevas adquisiciones en los próximos meses. Estas sociedades están revitalizando un sector deprimido gracias a, entre otros motivos, las ventajas fiscales de las que gozan.

Las rentabilidades de estas firmas son apabullantes. Las cuatro grandes socimis —Merlin, Hispania, Lar, Axiare— obtuvieron rentas por 127 millones durante los tres primeros meses del año y un beneficio de 73,3 millones, según la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor parte de sus ingresos proceden de arrendamientos de centros comerciales, hoteles, oficinas y otros inmuebles que adquieren con aportaciones de inversores.

Más información
Las sociedades de inversión inmobiliarias triplican sus beneficios
La CNMV aprueba la opa de Hispania sobre el 100% de Realia
La inversión inmobiliaria en España alcanza los 22.000 millones de euros
Merlin refinancia la deuda de Testa con préstamos de 1.700 millones
El nuevo as del ladrillo
La Socimi Hispania compra el 80,5% de la hotelera BAY al Grupo Barceló
Telefónica vende un edificio en el centro de Madrid por 33 millones
Las sociedades inmobiliarias reinan en la nueva era del ladrillo
Los fondos internacionales vuelven a comprar suelo para construir casas
La socimi Merlin compra Testa a Sacyr por 1.794 millones de euros

Soros mantiene su apuesta

Las socimis nacen a partir de 2012 cuando el Gobierno del PP aprueba una normativa para regular este tipo de sociedades al estilo de las Real Estate Investment Trust (Reit) británicas para levantar el mercado inmobiliario casi desahuciado. Para ello otorgó a estas sociedades ciertas ventajas fiscales: los beneficios que generan están exentos del impuesto de sociedades y disfrutan de bonificaciones del 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales si cumplen una serie de requisitos.

Su eclosión ha sido meteórica. La principal socimi, Merlin Properties, cuenta con una cartera de 1.017 activos (edificios, oficinas, locales comerciales, centros de ocio...) valorados en más de 3.218 millones de euros. En el primer trimestre del año ganó 45,24 millones, un 131% más que en el mismo periodo del 2015 y se codea con las grandes empresas del país en el Ibex 35 tras comprar el año pasado Testa, la sociedad inmobiliaria de Sacyr, por 1.794 millones de euros.

Hispania también destaca en el sector gracias al lustre de sus principales inversores. El magnate George Soros (16,7% del capital) y el popular gestor de fondos de inversión John Paulson (9,85%) figuran entre sus principales accionistas. De hecho, Soros ya ha anunciado que acudirá a la ampliación de capital de la sociedad. Esta aumentará sus fondos propios en 230,7 millones de euros para seguir invirtiendo en la compra de nuevos activos inmobiliarios, según informó la compañía a la CNMV. La sociedad es propietaria de inmuebles que alquila a cadenas hoteleras como Barceló, Meliá, NH o Vincci, entre otros.

Sector en expansión

Otra de las grandes sociedades inmobiliarias es Lar España, que duplicó sus ingresos durante el primer trimestre del año. Esta sociedad está inmersa en una expansión, como todas las del sector, que le ha llevado a comprar un complejo comercial en Barakaldo, el centro comercial Palmas Altas Norte (Sevilla) y ha formalizado la compra total del centro comercial La Marina en Ondara (Alicante) por un importe total de 70,6 millones.

Axiare, por su parte, registró un beneficio de 5,1 millones de euros, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus ingresos han crecido un 38% por la explotación de las nuevas adquisiciones formalizadas el año pasado. En los primeros tres meses del año, Axiare ha destinado 33 millones de euros para la adquisición de dos inmuebles: un edificio en Josefa Valcárcel (Madrid) y un centro comercial en Roquetas de Mar (Almería).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_