_
_
_
_
_
JENS WEIDMANN Presidente del Bundesbank

“Cuanto antes haya en España un Gobierno responsable, mejor”

El banquero central alemán critica los procedimientos del déficit europeos por “complejos y opacos”

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, durante la entrevista celebrada en Fráncfort (Alemania) el pasado 10 de mayo.
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, durante la entrevista celebrada en Fráncfort (Alemania) el pasado 10 de mayo.Bernd Hartung

En una entrevista concedida a EL PAÍS de finales de 2014, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann (Solingen, 1968), se mostraba muy crítico con la reestructuración de la deuda que entonces planteaba Podemos. El presidente del banco central alemán, entrevistado de nuevo por este periódico dentro de la iniciativa LENA, prefiere ahora no intervenir demasiado en asuntos internos.

P. ¿Le preocupa la falta de Gobierno en España?

R. España ha hecho muchas reformas necesarias, la economía vuelve a crecer y se crean nuevos puestos de trabajo. Cuanto antes se forme un Gobierno operativo y responsable, mejor. Pronto habrá elecciones. Esperemos que entonces sea posible.

P. Un reciente discurso suyo en Roma sentó muy mal en el Gobierno italiano.

Más información
Jens Weidmann: “El BCE no puede tomar decisiones por sus simpatías políticas”

R. Soy escéptico con la idea de combatir las deudas con más deudas, y que este sea el camino que conduzca a más crecimiento. El saneamiento presupuestario y la política de crecimiento no son antagónicos. En política presupuestaria a medio plazo, Italia no es un ejemplo para Europa. [...] Últimamente en Europa hemos relajado el afán reformador y la disciplina presupuestaria. Los países con una elevada deuda no han aprovechado lo bastante las posibilidades de ahorrar que ofrecían los bajos intereses.

P. ¿Cree conveniente una mayor dureza por parte de la Comisión Europea a los países que no cumplan sus objetivos de déficit?

R. La Comisión desempeña una doble función difícil, frente a la cual yo mantengo una actitud crítica. Es la guardiana de los Tratados de la UE y, al mismo tiempo, tiene que mediar entre los intereses políticos. Lamentablemente, muchas veces los compromisos que se derivan de ello perjudican a la disciplina presupuestaria. Por eso, estoy de acuerdo con el ministro Wolfgang Schäuble en que sería conveniente crear una institución que valorase objetivamente el cumplimiento de las reglas. Eso liberaría a la Comisión y desligaría el análisis económico de las decisiones políticas.

P. Y países como España no se librarían de multas por no haber cumplido los objetivos...

R. Los procedimientos son ahora tan complejos y opacos que nadie puede decir por las buenas si un país respeta las reglas o no. La normativa tiene que ser clara y comprensible, ya que solo entonces se podrá cumplir. Cualquier medida que conduzca a que los miembros de la eurozona vuelvan a atenerse a las normas será un avance.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_