_
_
_
_
_

España recicla el 74,8% de los envases domésticos

Cada ciudadano tiró en 2015 una media de 27,8 kilos de papel, plásticos y latas

Contenedores amarillos y grises en una calle de Madrid.
Contenedores amarillos y grises en una calle de Madrid.CARLOS ROSILLO

"Un año clave y una fecha clave". Así calificó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, los resultados del reciclaje de envases domésticos en España del curso 2015 en la presentación del informe anual de la gestora de los contenedores amarillos y azules. Aprovechando el Día Internacional del Reciclaje, Martín desglosó unas cifras que sitúan la tasa de recuperación de envases adheridos a este sistema en el 74,8%, un 3,3% más que en 2014, y que se materializaron en un total de 1.300.339 toneladas de residuos reutilizados. "Estamos entre los seis primeros países de la Unión Europea", afirmó Martín, "y casi 20 puntos por encima de los objetivos marcados por Bruselas".

El desglose por materiales indica que el pasado año se reciclaron el 63,8% de los envases de plástico (respecto al 61,4% de 2014), el 82,9% de los envases de papel y cartón (81,7% en 2014) y el 83% de los envases metálicos (83,6% en 2014, única disminución). Por Comunidades Autónomas despuntan Navarra, País Vasco, Baleares, La Rioja y Madrid, "un hecho que viene pasando históricamente por la experiencia en reciclaje de estas regiones", apuntó el consejero.

Cada español tiró una media de 12,7 kilos de envases al contenedor amarillo y 15,1 kilos al contenedor azul respecto a los 12,3 (plásticos) y 14,7 (papeles y cartón) de 2014. Datos que suponen un ahorro, según ejemplificó Ecoembes, de 4,6 millones de MWh, la energía que necesitaron el 47,5% de los teléfonos móviles que hay en España.

"Es prioritario trabajar sobre la materia orgánica"

"Hay dos realidades distintas en el reciclaje", diferenció Martín, que explicó que los buenos resultados en la recuperación de envases se contraponen al del resto de partidas de nuestro cubo de basura. El consejero hizo hincapié en los residuos que más generamos en nuestra vida diaria: los orgánicos, que suman el 40% del total de los desechos: "Nosotros nos ocupamos del 8% de lo depositado en todos los contenedores. Es prioritario trabajar sobre las otras basuras: materia orgánica, textiles, celulosa, restos urbanos". Una rémora, insistió Martín, que de solucionarse supondría el despegue final de España como país sostenible: "Administraciones y empresas tienen que buscar la manera de responsabilizarse de esos residuos", argumentó.

Más información
La ruta (sostenible) hacia el futuro es de plástico
Una breve historia del ‘Homo recyclatorensis’ en España
Esto es lo que puedes hacer con un bote vacío de champú

La tasa de reciclaje nacional total alcanza el 27%, según el informe, y la última actualización de Eurostat la sitúa en el 32%. Porcentajes aún lejanos al objetivo europeo del 50% establecido para 2020. "Otro problema es el baile de cifras estadísticas. Si se homogeneizaran criterios pasaríamos del 27% al 30%, que es algo más. En el paquete de economía circular de Bruselas para 2025 ya se contempla esta unificación", explicó.

Ante la agitación política que pueda producirse tras las próximas elecciones del 26-J, Martín afirmó que el medio ambiente "está cada vez más sobre la mesa" de los dirigentes. Y aclaró: "Ecoembes no tiene más color que el verde, si me apuras. Siempre estaremos del lado de la sostenibilidad".

Entre los retos futuros se cuenta uno esencial: educación y concienciación. Martín destacó su intención de impulsar una nueva asignatura escolar junto a los Ayuntamientos sobre la preservación del medio ambiente. "Solo puedo adelantar que el lema será Se ama lo que se conoce", explicó. "Y trabajaremos porque los más pequeños conozcan de cerca las cosas que les rodean".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_