_
_
_
_
_

Los beneficios de ACS crecen un 6% gracias al impulso de su filial Hochief

La empresa gana 220 millones en el primer trimestre pero eleva su endeudamiento

Cristina Delgado
Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACSSanti Burgos

Los beneficios de la división de construcción de ACS se dispararon el primer trimestre del año. La compañía ganó 72 millones en ese área, liderada por su filial Hochief. Supone un 29,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El impulso hizo que el grupo elevara sus ganancias totales un 6%, hasta los 220 millones, a pesar de que sus ventas se resintieron por los efectos del tipo de cambios de varias divisas con las que trabaja.

Más información
ACS simplificará más su estructura para crecer
ACS se adjudica un contrato de líneas de transmisión en Brasil por 491 millones
ACS nombrará un nuevo consejero en representación Florentino Pérez
Florentino Pérez ganó 4,57 millones en 2015 como presidente de ACS
ACS gana un 1,1% más, pero la reestructuración lastra sus resultados

La compañía que preside Florentino Pérez registró ventas por valor de 7.922 millones de euros entre enero y marzo, un 7,6% menos. Sin contar el impacto de las monedas debilitadas (en especial, el peso mexicano y el dólar australiano), la bajada hubiera sido del 4,7%. La compañía achaca el descenso a la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015 (que le aportaron entonces fondos extra) y "al retraso en el inicio de los proyectos recientemente adjudicados, que comenzarán su producción a partir de la segunda mitad de 2016".

Por mercados, América del Norte representa ya el 43% de las ventas de ACS, Europa un 25%, Australia un 13%, Asia un 10%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. Las ventas internacionales del grupo suponen un 82,2% del total. La cartera a cierre del primer trimestre de 2016 ascendía a 67.106 millones de euros, un nivel similar al arranque de 2015, aunque, de nuevo, las divisas pesan en la cifra: eliminando el efecto del tipo de cambio, el montante crece un 6,6%.

La compañía, en la información enviada al regulador bursátil, explica que la fuerte mejora del beneficio que llega de la mano de Hochief responde a "los procesos de transformación" que implantaron en la compañía. También a "las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros". Florentino Pérez ya señaló en la junta de accionistas que la compañía piensa seguir su reorganización, que pasa por evitar duplicidades y simplificar la estructura, para seguir mejorando la situación financiera de la multinacional.

La compañía elevó un 46% (en 1.216 millones de euros) su endeudamiento con respecto al cierre de 2015

Pese a esas mejoras financieras de las que habla ACS, lo cierto es que la compañía elevó un 46,3% (en 1.216 millones de euros) su endeudamiento con respecto al cierre de 2015 (entonces tenía 2.624 millones de euros), de forma que volvió a superar la cota de los 3.000 millones que tenía al inicio del año pasado y sitúa sus compromisos en 3.840 millones. El grupo achaca este repunte a la "estacionalidad propia en la variación del capital circulante", a las inversiones del periodo, al pago de dividendo, "así como a incrementar la participación en Hochief y Cimic". La empresa subraya que en 2012 su deuda era de casi 10.500 millones. Si se compara con marzo de 2015, la deuda se mantiene estable (+0,4%). La empresa subrayó que en 2012 su deuda era de casi 10.500 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_