_
_
_
_
_

Iberia cierra el ERE con la salida de 1.183 empleados del personal de tierra

Del total de las salidas, 580 extinciones corresponden a la dirección de servicios aeroportuarios

Vista de un avión de la compañía Iberia en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Vista de un avión de la compañía Iberia en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE

Iberia ha cerrado el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para el personal de tierra, pactado con los sindicatos mayoritarios en 2014, tras alcanzarse las 1.183 extinciones previstas en el mismo, según informó el sindicato UGT en un comunicado. Del total de las 1.183 salidas, 580 extinciones corresponden a la dirección de servicios aeroportuarios, 307 extinciones a la dirección técnica y otras 296 extinciones a la dirección de servicios corporativos.

Más información
El grupo de Iberia gana 104 millones pero ve débil “la demanda premium”
Ryanair dispara su tráfico el primer trimestre y se distancia de Vueling
Iberia reanudará progresivamente sus vuelos con el aeropuerto de Bruselas
Iberia obtuvo el pasado ejercicio un beneficio récord de 486 millones

Durante los años 2014 y 2015 se produjeron 731 salidas por este procedimiento, que se suman a las 452 salidas restantes para este año, con lo que se alcanza el máximo previsto. En la reunión mantenida, el pasado 9 de mayo por la subcomisión de seguimiento del colectivo de tierra, se dio por cerrado el ERE para este colectivo, "sin perjuicio de que continúen ejecutándose otras medidas no extintivas previstas en el mismo en los términos acordados en su día".

La aerolínea acordó en julio de 2014 un expediente de regulación de empleo de carácter voluntario, al que pueden cogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla) y cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. Iberia suma 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas (pilotos y tripulantes de cabina) donde no hay prácticamente excedentes.

De hecho, Iberia amplió en marzo la convocatoria para seleccionar otros 50 pilotos, que se suman a los 200 seleccionados hace un año para su bolsa de empleo, en la que fue la primera contratación de pilotos lanzada por la compañía española en once años. La aerolínea que lidera Luis Gallego contrató a 80 pilotos durante 2015 y espera incorporar a otros 120 pilotos ante el aumento de capacidad previsto del 7% para los próximos años. Paralelamente, abrió otro proceso para seleccionar tripulantes de cabina, entre ellos de origen japonés y chino para las rutas con Tokio y Shanghái que Iberia estrenará este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_