_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex aumentan un 10% sus filiales en refugios fiscales

Un informe de Oxfam-Intermón concluye que las multinacionales españolas tienen 891 delegaciones en jurisdicciones con fiscalidad reducida u opacidad.

Las empresas del Ibex35 siguen abriendo filiales en países y jurisdicciones con baja fiscalidad o cierta opacidad financiera, según ha advertido este miércoles Oxfam Intermón que, junto con el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha presentado un informe sobre la presencia de las empresas españolas en paraísos fiscales. La organización no gubernamental señala, tras revisar las memorias de las cuentas anuales de las empresas cotizadas en el selectivo español de 2014, que las multinacionales españolas aumentaron en 2014 el número de filiales en países considerados como refugios fiscales. Oxfam Intermón y RSC contabilizan hasta 891 delegaciones españolas en estas jurisdicciones.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha explicado durante la conferencia de prensa celebrada para explicar los datos del informe que "la fiscalidad internacional tiene un efecto de incremento de la desigualdad". Y ha abundado: "Refleja una economía sesgada hacia los que más tienen, los más privilegiados y va en contra de las personas más vulnerables".

El portavoz de fiscalidad de la organización, Miguel Alba, ha indicado que en los últimos 15 años la inversión mundial a estos destinos se ha multiplicado por cuatro y crece ya el doble que la economía mundial. Alba ha precisado que en España la inversión a paraísos fiscales no ha crecido, pero sí la inversión de paraísos fiscales hacia España, con un incremento del 27,4% de estos flujos de inversión, lo que supone un total del 66% de la inversión que entra en España, debido al cambio regulatorio por el cual "el beneficio de las empresas en el extranjero al volver a España casi no tiene que tributar".

En este sentido, ha criticado que "en España se sigue recaudando poco y mal", ya que la recaudación tributaria está ocho puntos por debajo de la media de la UE y la relativa a las familias representa el 86% del conjunto de la recaudación tributaria, mientras que las empresas solo aportan el 4%. Alba ha aludido al impuesto de sociedades, cuya recaudación se sitúa un 49,6% por debajo de lo que se recaudaba en 2007 a pesar de que los beneficios empresariales "se están recuperando".

Banco Santander y ACS, las que más filiales tienen

Por empresas, la firma con más filiales en refugios fiscales es el Banco Santander, con 235 filiales en 2014, un 29,2% más que en 2013. ACS reconoce tener 113 delegaciones en este tipo de territorios, Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52).

De entre los diferentes refugios fiscales, el más usado por las multinacionales españolas es el estado de Delaware, en Estados Unidos, con un total de 420 filiales, lo que representa un 45,4% del total. En 2014, las empresas españolas abrieron 68 nuevas delegaciones. El informe, cuajado de estadísticas, señala que un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).

Desde la ONG admiten que se han producido "ciertos avances", aunque "queda mucho por recorrer". Por eso, reclaman al próximo Ejecutivo que apruebe una nueva ley contra la evasión fiscal antes de los 100 primeros días de legislatura. Esta norma deberá incluir, según piden en las organizaciones, una revisión "exigente" de la definición de paraísos fiscales que contemple territorios opacos y aquellos con tributación baja, así como mecanismos para que la contratación pública se declare libre de cuentas empresariales en paraísos fiscales.

La estadística recopilada por estas organizaciones considera como paraísos fiscales territorios que en realidad no tienen esa consideración como el estado de Delaware, en EE UU, Suiza y Luxemburgo. Aunque estos territorios se caracterizan por tener una baja fiscalidad o presentar una opacidad financiera o facilitar la creación de empresas offshore, en realidad no cumplen todos los requisitos para considerarlos como paraísos fiscales, aunque sí podría denominarlos como refugios o búnkeres fiscales. Además, España ha suscrito en los últimos años acuerdos de intercambio de información con varias jurisdicciones que hasta entonces eran consideradas como paraísos fiscales pero que tras firmar esos convenios salen de la lista negra. "Desde el Observatorio de RSC se considera que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal, no puede considerarse un hecho suficiente como para quitar la condición de paraíso fiscal a un país", señala el informe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_