_
_
_
_
_

La compraventa de casas crece un 16,8% en marzo

El número de viviendas que cambiaron de manos fue de 31.925, la cifra más baja de 2016

Carteles de venta en el balcón y una ventana de una vivienda en venta, en Madrid.Vídeo: SANTI BURGOS / EFE
Sandra López Letón

La compraventa de vivienda aumentó en marzo un 16,8% respecto al mismo mes de 2015 hasta sumar 31.925 operaciones, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son dos los meses consecutivos de alzas interanuales después de haber aumentado un 15,8% en febrero. Ahora bien, el número de transacciones de marzo bajó respecto al mes anterior, cuando se cerraron 34.771 acuerdos, y también empeoró respecto a enero  (32.417). Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos muestran que la normalización del mercado es una realidad y parece afianzarse con unas cifras que se sitúan por encima de las 30.000 unidades vendidas cada mes. Aunque habrá que esperar que es lo que pasa en los próximos meses, este relajamiento en los ritmos de crecimiento podría indicar que nos acercamos a la cifra natural de compraventas para nuestro sector”.

El INE vuelve a poner el foco en lo que considera vivienda de segunda mano, esto es, todos los inmuebles nuevos sin vender con más de dos años de antigüedad. Así, en marzo las transacciones se incrementaron un 24,2% en tasa interanual, hasta totalizar 25.765 operaciones, frente al retroceso del 6,6% registrado en la compraventa de viviendas nuevas, que sumaron 6.160 unidades. En suma, el 19,3% de las casas que cambiaron de manos fueron de nueva planta y el 80,7% de segunda mano.

No hay ninguna variación cuando se trata de vivienda libre o protegida. Al igual que el mes anterior, la primera suma el 89,2% de las compraventas, mientras que la segunda supone el 10,8%. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 16,5% y el de protegidas un 18,9%.

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Canarias (127) y Baleares (108). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas fueron Canarias (52,7%) y Extremadura (34,6%). Por su parte, La Rioja y Galicia (ambas con -3,1%) registraron tasas anuales negativa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_