_
_
_
_
_

NH pierde 39,6 millones pero espera ser rentable a final de año

La cadena destaca el repunte de precios y ocupación como indicador de su rentabilidad futura

Fachada del hotel NH Paseo del Prado de Madrid.
Fachada del hotel NH Paseo del Prado de Madrid.Carlos Rosillo

La cadena hotelera NH mejora sus cuentas trimestrales, pero no logra obtener un beneficio neto positivo. Entre enero y marzo el grupo suma unas pérdidas de 39,6 millones de euros, pese a que sus ingresos crecieran un 8,5%, hasta los 301 millones de euros, según informó el comunicado enviado por la firma a las autoridades competentes. Según la cadena se trata de un resultado que está en línea "con la estimación de beneficio neto positivo previsto por la compañía para el conjunto del año".

El resultado bruto de explotación (EBITDA) es el indicador que más mejora en el primer trimestre, un 29,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se mantiene en rojo, con pérdidas de 4,8 millones. Según la empresa, la mejora de las cuentas del grupo se ha visto frenada por el efecto negativo del cambio de divisa en algunos mercados y el coste de reposicionamiento de algunos hoteles de la cadena.

La cadena hotelera puede celebrar, sin embargo, el repunte de los precios por habitación y de la ocupación en sus establecimientos. Según los datos publicados este martes, la rentabilidad por habitación ha crecido un 6,5% con respecto al primer trimestre de 2015, hasta los 50,6 euros. Por su parte, la ocupación ha llegado al 60,3%, cuando en el mismo periodo del año anterior era del 58,6%.

El grupo señala el buen comportamiento de sus hoteles con respecto a los competidores directos, sobre todo en España e Italia, donde los ingresos por habitación han crecido un 20% y un 7%. "La buena evolución del trimestre y las perspectivas favorables para los próximos meses permiten confirmar las previsiones de un incremento estimado de los ingresos de entre un 7% y un 9%, y un EBITDA en términos comparable con el ejercicio anterior en el entorno de los 200 millones para el cierre de 2016", informa el grupo en su nota.

Reposicionamiento y deuda

Parte de la recuperación que NH prevé registrar este año se debe al reposicionamiento de los hoteles de la cadena. Según el grupo, el reposicionamiento de sus hoteles se traduce en una mejora de los ingresos por habitación de más del 30%. Hasta ahora NH ha invertido 237 millones para reformar 48 hoteles, y antes de finales de año prevé añadir otros 17 establecimientos.

En el primer trimestre NH ha pagado un 10,9% más de gastos directos y un 5,6% más en gastos de personal con respecto al periodo enero-marzo de 2015. La deuda financiera neta del grupo alcanza los 868 millones, un incremento de 30 millones con respecto a diciembre de 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_