_
_
_
_
_

Liberbank amplía la reducción de plantilla a más de 800 empleados

El recorte podría llegar a los 1.300 trabajadores si se suman los 500 que salen este año

Íñigo de Barrón
Imagen de una sucursal de Liberbank
Imagen de una sucursal de Liberbank

La dirección de Liberbank tiene previsto plantear a los sindicatos la próxima semana un nuevo plan de ajuste que podría afectar entre 800 y 1.000 empleados de la entidad, según fuentes conocedoras de la operación. La empresa ha citado a todas las secciones sindicales con representación en el grupo para el próximo 18 de mayo, aunque ya les ha comunicado que el banco necesita fuertes recortes de gastos para lograr la eficiencia deseada para mantener la rentabilidad del negocio.

El banco cotizado Liberbank tiene previsto este año la salida de 500 empleados que se pactaron en 2015. A esta cifra se sumarán los 800 0 1.000 más que se anunciarán próximamente. A 31 de diciembre pasado , el grupo tenía 5.143 trabajadores, un 2,7% menos que en 2014. Del total, 700 están sometidos a un Erte, una reducción obligada de jornada y sueldo. El banco busca normalizar la situación, por lo que podría prescindir de un número superior a los del Erte, ya que maneja ratios de eficiencia ambiciosos para hacer frente a la caída de ingresos por los bajos tipos de interés. Si se cumplen estos planes, en 2016, Liberbank podría ver reducida la plantilla en más de un 25% sobre el total. El banco ganó 129 millones en 2015, un 10% más que el ejercicio anterior.

El sindicato CSIF pedirá que se amplíen las bajas incentivadas al personal nacido en 1959, 60 y 61 (el año pasado se convocaron las bajas para el personal nacido en 1956, 1957 y 1958) con el fin de que este colectivo no sufra traslados indeseados CSIF recuerda que desde 2010 se ha despedido a 1.000 trabajadores.

Esta decisión se enmarca dentro de la operación para dotar a la entidad de una estrategia "comercial activa, dinámica y sólida en la búsqueda de un objetivo de rentabilidad del negocio minorista".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_