_
_
_
_
_

Así son los megasueldos de los especuladores mejor pagados de Wall Street

Los mayores gestores de fondos desafían las turbulencias y se embolsan 13.000 millones de dólares en 2015

Un agente bursátil en el New York Stock Exchange
Un agente bursátil en el New York Stock ExchangeEFE

El pasado ejercicio fue para olvidar en el lucrativo negocio de los fondos de cobertura en Wall Street. Las turbulencias financieras hicieron estragos en los retornos que prometen a sus clientes, hasta el punto de que cerca de la mitad de los grandes hedge funds acabó el año con las cuentas teñidas en rojo. Pese a esta oleada de negatividad, los 25 mayores gestores lograron embolsarse 12.940 millones de dólares (11.373 millones de euros), un 11% más que en 2014.

Kenneth Griffin lidera el grupo por segundo año. El gestor de Citadel, protagonista de unas de las compras más grandes en el negocio del arte, se embolsó 1.700 millones de dólares (1.495 millones de euros), un aumento de 400 millones de dólares. Comparte la cúspide con James Simons. El fundador de Renaissance Technologies es el único que está presente en todas las listas elaboradas durante los últimos 15 años por Institutional Investor Alpha.

Lo interesante de Simons es que gran parte de su éxito se atribuye a que su fondo utiliza para especular un complejo sistema de computación que define las estrategias de inversión. Estos programas representan, de hecho, el mayor reto al que se enfrenta el mundo de la inversión tradicional, que confía más en el componente humano. La mitad de los gestores que aparecen en la lista usan estas tácticas.

Raymond Dalio, de Bridgewater Associates, es otro que apoya sus decisiones en el cerebro de silicio. Comparte el tercer lugar en la clasificación junto a David Tepper, de Appaloosa Management, que prefiere guiarse al invertir más por sus instintos que hacerlo al dictado de una máquina. Cada uno se embolsó 1.400 millones de dólares (1.230 millones de euros). El quinto lugar lo ocupa Israel Englander, de Millennium, con 1.150 millones (1.010 millones de euros al cambio actual).

Entre los 10 más ricos de la industria aparecen también David Siegel y John Overdeck, cofundadores Two Sigma, otro de los fondos especulativos que recurren a la inteligencia artificial para predecir como jugaran los mercados. Es, de hecho, la primera vez que integran el grupo de los galácticos de Wall Street y la muestra de que el futuro de las inversiones generadas por ordenador es ya una realidad.

El mentor

Siegel y Overdeck trabajaron para David Shaw en D.E. Shaw Group. El antiguo profesor en ciencias de la computación en Columbia es el sexto más poderoso con un cheque por valor de 750 millones de dólares (659 millones de euros). Está justo por delante de sus antiguos pupilos. Entre los nuevos entrantes están también Joseph Edelman, Jeffrey Talpins, Paul Marchall y Ian Wace, estos dos últimos expertos también en computación.

El retorno medio que tuvieron los 25 mayores gestores se acercó a los 520 millones. Mejora los 460 millones que se embolsaron hace un año, pero supone una caída del 40% comparado con 2013, cuando el total ascendió a 21.150 millones de dólares (18.588 millones de euros). Este año cayeron de la lista miembros John Paulson, el rey de las hipotecas basura, Leon Cooperman, de Omega Advisors, James Dinan, de York Capital Management, y el inversor activista Daniel Loeb, de Third Point. Sus fondos tuvieron todos retornos negativos el pasado ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_