_
_
_
_
_

El grupo ING gana 1.257 millones hasta marzo, un 29% menos

En España gestiona 45.839 millones de euros, un 1,82% más que en diciembre de 2015

Íñigo de Barrón

El grupo holandés ING ganó 1.257 millones hasta marzo de 2016, un 28,9% menos, por los costes de la regulación bancaria y los menores ingresos financieros, según una nota de la entidad. En España ING Direct cerró el primer trimestre con 45.839 millones de euros de fondos gestionados, un 1,82% más que en diciembre de 2015, y elevó los clientes hasta 3,39 millones, un 1,6% más.

Sede de ING en Amsterdam.
Sede de ING en Amsterdam.reuters

A pesar de que ya no ofrece altos tipos de interés de remuneración, los clientes de la Cuenta Nómina de ING Direct España crecieron un 3,25%, hasta 1,58 millones, según los datos de la entidad. Ahora la principal ventaja es la falta de comisiones. La entidad holandesa no desglosa el beneficio de España.

Dentro del balance del banco, los depósitos superaron los 29.254 millones de euros, lo que supone un alza del 2,02% respecto al cierre del ejercicio pasado. La tasa de mora continúa estable en el 0,98%, lo que la sitúa entre las más bajas del sector.

Por su parte, el crédito aumentó un 3,4% hasta alcanzar los 12.132 millones de euros, de los cuales 10.785 correspondieron a la Hipoteca Naranja, "producto que ha registrado un crecimiento por encima del 10% respecto al mismo periodo del año anterior", según el banco.

Peter Staal, consejero delegado de ING España y Portugal, destacó que "estos resultados confirman la tendencia positiva de los últimos periodos", subrayando que ING apuesta por seguir desarrollando en España "un modelo de banca completo e innovador que da el poder de decisión a sus clientes".

Asimismo, en el segmento mayorista, ING Wholesale Banking (que comprende negocio de banca de empresas, negocio inmobiliario, emisiones de bonos, préstamos, etc.), registró "un buen primer trimestre", creciendo gracias al interés de los inversores por el mercado español y por la confianza de estos en ING para la puesta en marcha de sus operaciones en España.

"La mayor evidencia de esta tendencia es la intensa actividad en sectores como el inmobiliario", destacó la entidad, que ha alcanzado operaciones como la financiación de la compra de Torre Espacio por el grupo filipino Emperador.

Suben los gastos regulatorios

El grupo asegura que la caída de los beneficios se debe a los 496 millones de gastos de regulación, frente a los 174 millones que tuvo en el primer trimestre de 2015, así como a los menores ingresos de las operaciones financieras. El grupo ganó 1.257 millones gracias a los ingresos extraordinarios de 506 millones por el cierre de la venta de la filial de seguros Nationale Nederlanden. Sin esta operación y otras más pequeñas, el resultado asciende a 829 millones, un 28% menos, ya que en el primer trimestre de 2015 obtuvo 1.173 millones.

Solo el negocio bancario reportó 545 millones, frente a los 752 que logró hace un año. La banca mayorista obtuvo 371 millones de resultados, un 29,6% menos, mientras que la banca corporativa (dedicada a las operaciones de préstamos y emisiones de bonos para empresas) tuvo pérdidas de 74 millones; en marzo de 2015 perdieron 92 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_