_
_
_
_
_

¿Te han multado en Madrid? Dónde, con cuánto y por qué sancionan

Dos de cada tres multas en la capital se deben a mal aparcamiento y el importe medio de la multa ascendió a 99 euros

Incidencia de las multas por mal aparcamiento en Madrid.
Incidencia de las multas por mal aparcamiento en Madrid.

¿Te pusieron una multa en Madrid el año pasado? No estás solo. El Ayuntamiento de la capital impuso más de dos millones de sanciones de circulación entre febrero de 2015 y enero de 2016, la inmensa mayoría por mal aparcamiento (1,38 millones, el 66%) y exceso de velocidad (369.000, el 18%), según los datos del portal de Datos Abiertos del consistorio. El importe de esas multas ascendió a más de 200 millones de euros, aunque no es esa realmente la cantidad que abonaron los sancionados, ya que hay descuentos a los que tienen derecho los que pagan muy rápido las multas (lo que reduce el ingreso total en las arcas públicas). Además, algunos sancionados se acaban librando, gracias a los recursos que pueden interponer.

Fuente: Portal de datos abiertos - Ayuntamiento de Madrid

Elaboración: Afi Analytics

Las multas de circulación impuestas por el Ayuntamiento de Madrid pueden clasificarse en seis categorías principales: por exceso de velocidad; por saltarse semáforos; por estacionamiento incorrecto; por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas; por uso indebido de dispositivos; y otro tipo de multas.

Cada zona, un tipo de sanción más habitual

Como puede verse en el siguiente mapa, las multas de aparcamiento se concentran, como es lógico, en la almendra central, donde funciona el SER, es decir, las zonas de aparcamiento regulado que obligan a pagar por fracciones de tiempo a los no residentes.

Atendiendo exclusivamente al concepto de exceso de velocidad, cabe destacar que una enorme proporción de las multas se han producido en los accesos y salidas de Madrid y en la M-30, dado que más de la mitad de ellas se producen por sobrepasar límites de entre 70 y 90 kilómetros por hora. En la M-30, el límite habitual es de 90, salvo en los túneles, donde está limitada a 70 y, en algunos tramos, a 50.

En el mapa de abajo se pueden observar algunos puntos calientes o radares de control de velocidad. Destacan algunos puntos donde los conductores infringen reiteradamente los límites, que suelen coincidir con accesos como las avenidas de América, de Andalucía y del Mediterráneo o amplias avenidas como el Paseo de la Castellana o la calle del Cardenal Herrera Oria.

Distribución de las multas por exceso de velocidad

¿Cuánto se paga por las multas?

La sanción media impuesta por las autoridades madrileñas es de 99 euros, media que se dispara hasta más de 800 en el caso de las multas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Fuente: Portal de datos abiertos - Ayuntamiento de Madrid

Elaboración: Afi Analytics

Dado que las multas por exceso de velocidad y por mal aparcamiento constituyen más del 84% del total, igualmente suponen un porcentaje similar del importe total de las multas impuestas —que no pagadas, recordamos—. Así, las sanciones por conducir más rápido de lo permitido y por estacionar indebidamente sumaron 1.750.622 (el 84,17% del total), por un importe total de 164.493.540 euros (el 80,23% del total). Las multas por consumo de alcohol o drogas al volante apenas supusieron un 0,32% del total, por un 1,07% de las relacionadas con semáforos o el 4,45% de las impuestas por el uso indebido de móviles y otros dispositivos.

Fuente: Portal de datos abiertos - Ayuntamiento de Madrid

Elaboración: Afi Analytics

El alcohol y las drogas salen caras

Si quieren mantener en forma su bolsillo, los conductores que circulan por Madrid deben tener especial cuidado con el uso de alcohol y drogas. El importe medio de las 6.682 multas impuestas por conducir bajo los efectos de estas sustancias asciende a 825 euros, mientras que la media del total de sanciones se queda en 99. Además, la policía retiró una media de 5,2 puntos del carné a los conductores ebrios. Saltarse semáforos o usar el móvil (u otros dispositivos) al volante conllevó en el periodo analizado una sanción media de 200 euros y la pérdida de casi cuatro y casi tres puntos del carné, respectivamente. La retirada media de puntos en relación con el número de sanciones, no obstante, se queda en 0,13 puntos por multa, toda vez que la conducta más sancionada, aparcar indebidamente, no implica perder puntos.

Multas de día y multas de noche

De los datos del Ayuntamiento se puede deducir también que la gran mayoría de las multas por mal aparcamiento se producen durante el día, mientras que en las horas nocturnas —el Servicio de Estacionamiento Regulado está vigente de nueve de la mañana a nueve de la noche entre semana— son apenas significativas. En cambio, el número de sanciones por exceso de velocidad se mantiene bastante estable a lo largo de las 24 horas, por lo que en algunas horas nocturnas llega a suponer el 70% de las multas impuestas.

Fuente: Portal de datos abiertos - Ayuntamiento de Madrid

Elaboración: Afi Analytics

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_