_
_
_
_
_
ERE

Unipapel anuncia un despido colectivo en sus tres plantas

Las negociaciones comenzarán el próximo 17 de mayo, según los sindicatos

Planta de Unipapel en Logroño.
Planta de Unipapel en Logroño.

El fondo de inversión Springwater, propietario de Unipapel, ha anunciado un despido colectivo para "gran parte" de la plantilla de las tres plantas que tiene: Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa). Además, para el resto de la plantilla la empresa tiene la intención de presentar una regulación temporal de empleo, es decir, una suspensión temporal de los contratos de trabajo, según los sindicatos LAB y ELA.

Pello de la Cruz, de LAB, y Aurora Berasategi, de ELA, han explicado que el pasado viernes les comunicaron las intenciones de la dirección de la empresa, que les ha emplazado a una reunión el próximo 17 de mayo para iniciar el periodo de consultas. De la Cruz ha señalado que será entonces cuando sepan con detalle los planes de la compañía, ya que desconocen el alcance de un ERE al que se oponen porque entienden que la empresa es viable. "Están buscando el cierre", ha subrayado.

El sindicalista de LAB ha añadido que el problema es que los proveedores han dejado de servir a las plantas porque no se ha saldado la deuda que se mantiene con ellos, lo que hace que no se puedan cumplir los encargos.

LAB y ELA, con dos delegados cada uno de los cinco que forman el comité de empresa -el quinto es un representante independiente-, son partidarios de que la negociación no se centralice y cada centro lleve la suya, y así lo van a reclamar por escrito mañana al director de la factoría para que lo traslade a los responsables de Madrid.

"Ahora estamos todos en el mismo saco y nadie debería interferir en lo que no le corresponde", ha afirmado Berasategi. Ha recordado que el grupo Adveo vendió Unipapel en abril de 2014 y que unos meses antes, en enero del mismo año, los trabajadores de Aduna protagonizaron una huelga indefinida ante el temor de que fueran trasladados tras la compra de la empresa por parte del fondo suizo Springwater.

Finalmente se aplicó un plan de prejubilaciones que afecto a casi una treintena de personas y mermó la plantilla de Aduna a los actuales cerca de 70 empleados.

De la Cruz ha asegurado que Springwater "no ha apostado nunca por un proyecto industrial" y que "ha decidido matar la vaca cuando ha dejado de dar leche".

"Han sido dos años de despropósitos, de engaños y mentiras continuas", ha indicado el delegado de LAB, que ha explicado que no han cobrado la paga de marzo -del prorrateo del ejercicio anterior-, una de las quince anuales que tienen, ni tampoco la nómina de abril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_