_
_
_
_
_

Talgo duplica su beneficio pero su acción sigue hundida

El fabricante ferroviario asegura que se están cumpliendo los plazos y los pagos del AVE a la Meca

Ramón Muñoz
Talleres de Talgo.
Talleres de Talgo. EFE

Talgo registró un beneficio de 18,2 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone más que duplicar (+113,7%) el obtenido en el mismo periodo de 2015. El fabricante ferroviario aseguró que el proyecto del AVE de La Meca-Medina está cumpliendo los plazos y los pagos frente a otros miembros del consorcio que denuncian retrasos. Talgo cumple hoy un año de su estreno en Bolsa, periodo en el que las acciones han perdido más de la mitad de su valor.

La empresa registró una cifra de negocio de 150,1 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 30,1 millones de euros, un 86,8% más que en el primer trimestre de 2015, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) se situó en 25 millones de euros, un 114% superior al de hace un año.

La compañía ha achacado este incremento de la cifra de negocio a la buena marcha de su actividad industrial y de la ejecución de sus proyectos internacionales. En concreto, señalan que el proyecto de la línea del AVE La Meca-Medina se está desarrollando de manera satisfactoria, cumpliendo los plazos establecidos con el cliente y “recibiendo los pagos adecuadamente según el calendario establecido”.

Una información que contrasta con la denuncia de otros miembros del consorcio español encargado del proyecto que denuncian retrasos en los pagos. Renfe, que lidera este consorcio, guarda silencio. Además, los sobrecostes, tanto por el mantenimiento como por la explotación, y las disputas entre miembros del consorcio pueden retrasar el proyecto.

Talgo parece que está al margen de estos problemas. En su nota de resultados señaló que cinco de los ocho trenes de alta velocidad fabricados hasta el momento ya se encuentran en Arabia Saudí, donde se llevan a cabo las pruebas dinámicas, ajustándose a los tiempos previstos. En Kazajistán, tras la entrega del primer pedido de 436 coches en 2015, la compañía ha comenzado la fabricación de un segundo pedido de 603 coches pendulares.

Un año en Bolsa

Los resultados de Talgo provocaron una reacción positiva en Bolsa. Las acciones subieron un 2,71% hasta los 4,32 euros. Sin embargo, la cotización está muy por debajo de los 9,25 euros de su salida a Bolsa, de la que se cumple hoy el primer aniversario. Los consejeros y principales directivos de Talgo se embolsaron 101 millones de euros el pasado mes de marzo gracias a un plan de incentivos en acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_