_
_
_
_
_

Uber ficha a la excomisaria europea Neelie Kroes

El servicio de taxi alternativo crea un grupo de asesores para revolver los problemas de regulación

Sede de la compañía Uber en San Francisco
Sede de la compañía Uber en San FranciscoEric Risberg (AP)

Neelie Kroes fue una de las voces más críticas en Europa contra las estrategias de los gobiernos para limitar la expansión de Uber. Ahora la joven empresa de San Francisco devuelve el favor a la exvicepresidenta de la Comisión Europea. La que fuera titular de las carteras de la Competencia y de Agenda Digital integra un consejo de expertos en el que comparte asiento entre otros con Ray Lahood, quien fuera secretario de Transportes con el presidente Barack Obama.

Los ocho integrantes de este panel de asesores mantuvieron un primer encuentro a comienzos de esta semana, según informa la propia Uber. La discusión se concentró en analizar todos los aspectos del negocio y los “retos únicos” a los que se enfrenta el servicio alternativo al taxi tradicional por todo el mundo. El objetivo es que estas personalidades, entre las que se encuentra el exprimer ministro peruano Roberto Daniño, le ayuden a resolver los problemas de regulación.

La excomisaria holandesa es en la actualidad una de las mayores promotoras de la creación de nuevas compañías en la era digital. El grupo lo integra también la princesa Reema bint Bandar Al Saud, dedicada a la promoción de las mujeres emprendedoras en el mundo árabe y consejera delegada de Alf Khair. Uber admite que tiene la reputación de ser muy directa a la hora de defender sus intereses, por eso tira ahora de estas figuras públicas para suavizar el mensaje.

Kroes, Lahood y los otros expertos en política pública tratarán así de comunicar mejor las oportunidades que los servicios de coches compartido representan para el desarrollo de las ciudades y afrontar problemas como el de la congestión. Pero la expansión de Uber va más rápido que el cambio cultural que acompaña al cambio impuesto por la irrupción tecnológica. Este grupo de asesores se reunirá dos veces al año y será retribuido con acciones de la sociedad.

La propia Uber señala en la nota detallando la composición y misión de este grupo de asesores que hay varios países que decidieron regular el servicio que ofrece. La táctica que sigue la compañía, de hecho, es establecerse en las ciudades y después emprende una batalla legal con los reguladores del transporte público local. Kroes pidió en su etapa de comisaria que no se tratara a la aplicación como una "enemiga" del taxi. Ahora le ayudará directamente a afrontar las disputas.

Los comisarios europeos tienen que esperar un año y medio antes de poder desempeñar funciones en el sector privado, en sectores que supervisaron como miembros de la Comisión Europea. En su caso, dejó el Ejecutivo comunitario en noviembre de 2014, por lo que en principio cumple la regla para asesorar a Uber y poder defender sus intereses en la arena pública. Otra cosa es cómo se lo tomen sus detractores en el gremio del taxi en las grandes capitales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_