_
_
_
_
_

Nuevas ayudas para alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid

El Estado trasferirá 71 millones para regeneración, eficiencia energética y arrendamiento

Edificio de viviendas de alquiler en Móstoles.
Edificio de viviendas de alquiler en Móstoles. cristobal manuel

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este martes 3 de mayo una partida de 17 millones de euros para bonificar los alquileres con hasta 2.400 euros al año, mientras que en 2015 se destinaron 10 millones. Y, en las próximas semanas, publicará un decreto autonómico que regulará un parque de viviendas de emergencia social que parte de una reserva de 161 pisos y tiene como objetivo alcanzar las 300 para los colectivos más afectados por la crisis. Regulará también el procedimiento de adjudicación por la Agencia de Vivienda Social: se basará en baremos sobre circunstancias personales frente al sorteo tradicional.

La Comunidad ha entregado desde que empezó la legislatura 875 viviendas de especial necesidad para familias con escasos recursos económicos y trabaja en la recuperación de cerca de mil viviendas, por renuncia o fallecimiento del titular, que serán reparadas para ponerlas a disposición de los demandantes, según explicó Pedro Manuel Rollán, consejero de Transportes, Viviendas e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en el acto de clausura de la Conferencia Inmobiliaria Sima 2016.

Adelantó Rollán que prevén impulsar el Plan Alquila que alcanzará los 100.000 contratos firmados en los en la Comunidad de Madrid. Esta actúa como mediadora entre los pequeños propietarios e inquilinos. También promueve acuerdos con entidades financieras para que se destinen al alquiler social.

En total, la Comunidad de Madrid tiene previsto percibir 71 millones con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas 2013-2016. De estos, 34,3 millones de euros se destinarán a la regeneración y renovación urbanas en Madrid capital, Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad Sierra Norte. Otros 27 millones se destinarán a impulsar el Plan regional de Ayudas al Alquiler en 2015 y 2016, destinado a las rentas menores. Por último, 9,6 millones de euros se dedicarán a ayudas y subvenciones pare eficiencia energética, calidad y sostenibilidad de los edificios, y fomento de la accesibilidad.

A lo largo de la conferencia que abre las actividades de Sima 2016 hubo acuerdo en todas las ponencias y desde todos los grupos políticos en poner el énfasis en la importancia, no de la rehabilitación como mero instrumento, sino de la regeneración y renovación urbana. Grandes palabras y proyectos que contrastan con la situación de aquellos que quedan en la cuneta. Es el caso de cerca de 20.000 familias madrileñas a las que la Comunidad de Madrid adeuda desde hace varios años unos 10 millones de euros, según explica la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Son residentes en áreas de rehabilitación con una elevada edad y muy escasas rentas que se endeudaron en su día para la acometer la renovación de sus edificios o para poner un ascensor y nunca han llegado a cobrar las correspondientes subvenciones, o no en su totalidad, víctimas de los recortes que se aplicaron en 2012 de manera retroactiva en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_