_
_
_
_
_

Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el crecimiento hasta marzo

Seis comunidades registraron crecimientos del PIB por encima de la media nacional, según los datos de la Autoridad Fiscal (Airef)

J. S. G.

La Comunidad Valenciana y Baleares se han convertido durante el primer trimestre del año en las locomotora que más están tirando del crecimiento del PIB en España. Entre enero y marzo, la economía balear avanzó un 4,2% interanual y la valenciana un 4,1% frente al crecimiento medio del 3,2% que registró la economía española en ese mismo periodo, según los últimos datos difundidos este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El organismo destinado a velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas difunde periódicamente una estimación del PIB de las comunidades autónomas a partir de los datos del avance trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seis comunidades registraron durante el primer trimestre del año crecimientos por encima de la media nacional, en el 3,4% interanual. Además de Baleares y la Comunidad Valenciana, Canarias (3,6%), Cataluña (3,6%), Galicia (3,6%), Murcia (3,6%) y País Vasco (3,5%). La Rioja creció en ese mismo periodo al mismo ritmo que la media.

La Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y La Rioja fueron las únicas que, además, crecieron entre enero y marzo más que en el mismo periodo del año pasado.

La economía de otro de grupo de comunidades creció muy por debajo de la media. Cantabria (2,5%), Castilla y León (2,7%) y Extremadura (2,8%), aunque todas registran avances importantes. El resto de territorios mejoran a un ritmo ligeramente por debajo de la media.

Los datos apenas cambian si me miden en variación trimestral. El PIB de la Comunidad Valenciana se incrementó un 1,2% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. Murcia creció un 1%. Baleares, por su parte, avanzó un 0,9% igual que Canarias, Cataluña y La Rioja. Todos estos territorios registraron mejores datos que la media nacional que aumentó un 0,8% en el primer trimestre de 2016, en comparación al último trimestre del año anterior.

El INE publicó el pasado viernes el avance del crecimiento del PIB entre enero y marzo. El dato del 0,8% mejoró en una décima las previsiones del Gobierno en funciones. Y muestran que la economía apenas presenta síntomas por la incertidumbre politica y las turbulencias externas por la ralentización de la economía china y su impacto en los países emergentes.

Las comunidades que menos mejoraron en tasa trimestral fueron Aragón (0,4%), Extremadura (0,5%), y Navarra (0,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_