_
_
_
_
_

Los sindicatos piden una participación “masiva” el 26-J para que haya cambio

UGT y CC OO proclaman que “se ha acabado decir que no hay dinero” y que ahora toca debatir "cómo se reparte la riqueza"

Manuel V. Gómez
Los secretarios generales de UGT y UGT, Pepe Álvarez.y Fernández Toxo.
Los secretarios generales de UGT y UGT, Pepe Álvarez.y Fernández Toxo.J. Villanueva

Los sindicatos quieren que haya cambio de Gobierno, aunque sea al segundo intento. Tras las elecciones del 20-D no fue posible, y ahora lo reclaman para después de las del 26 de junio. “Hay que llenar las urnas de votos para cambiar las cosas”, pidió el nuevo líder de UGT, Josep Maria Álvarez, al acabar la manifestación en Madrid, donde como es habitual hubo poca afluencia. “Lo peor no es que se repitan las elecciones. Lo peor es que se repita una forma de Gobierno como la de los últimos cuatro años”, clamó Ignacio Fernández Toxo, de CC OO.

Más información
Día del Trabajo 2016: por qué se celebra el 1 de mayo
El fin de una era sindical
Los sindicatos llaman a salir a la calle frente al paro y la exclusión social
10 manifestaciones celebran el 1 de mayo en la región
El cambio diferido
Álvarez: “La concertación ha dañado a los sindicatos en los últimos años”

El Primero de Mayo se celebró ayer con la mirada puesta en las próximas elecciones generales, las del 26 de junio. Ni a UGT ni a CC OO les ha gustado que se repitan las elecciones. “No es bueno, porque genera incertidumbre”, apuntó Fernández Toxo. “Podríamos haber venido aquí en mejores condiciones, no fue posible. Podríamos haber llegado aquí con un Gobierno de cambio, un Gobierno de progreso”, había lamentado antes Álvarez, de UGT. Pero llegados a este punto, ambas centrales aprovecharon ayer la celebración del Día del Trabajo para llamar a la participación de los ciudadanos en la jornada electoral.

“Hay quien quiere que la convocatoria de unas nuevas elecciones se convierta en una nueva frustración. Hay que llenar las urnas para cambiar las cosas. Que ningún trabajador se quede en casa”, reclamó Álvarez en su primer discurso en la Puerta del Sol como líder de UGT.

“Es necesario canalizar las ansias de cambio de la mayoría de nuestro país. Primero hay que animar a la gente a votar, a acudir masivamente. Y una vez la gente se exprese con su voto, la izquierda tiene la obligación de ponerse de acuerdo para dar un cambio, el que este país necesita”, continuó Fernández Toxo.

Para la compaña electoral, los sindicatos reclaman propuestas a los partidos en línea con el lema de las manifestaciones convocadas ayer Contra la pobreza laboral y salarial. Trabajo y derechos. Álvarez reclamó “un plan de empleo para jóvenes, otro que dé empleo a los mayores de 55 años que llevan muchos años en paro y les dé un puente hacia la jubilación”. El sucesor de Cándido Méndez, presente entre el público, también reclamó “políticas industriales” y rechazó el tratado de libre comercio (TTIP) que la Unión Europea negocia con Estados Unidos: “Nos quitará derechos sociales”.

Fernández Toxo agradeció a los partidos políticos (PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos) su asistencia, por ir a “escuchar sus alternativas”. Y reclamó medidas cambien en el reparto de la riqueza. “Hay que derogar las últimas reformas laborales [2010 y 2012]. Hay que acabar con la pobreza laboral y situar el salario mínimo en 800 euros el próximo 1 de enero”, continuó desgranando.

El reparto de la riqueza estuvo presente también en boca de Álvarez cuando afirmó que “se ha acabado el ‘no hay dinero’. El problema es cómo se reparte”. “Hay que acabar con el fraude fiscal, 80.000 millones de euros que no se pagan. Hay que perseguir a los delincuentes que sacan el dinero de nuestro país”, prosiguió.

En el discurso de ambos estuvo presente la demanda de que se cambiara el Código Penal para derogar el artículo 315.3, el que permite reclamar hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen en huelgas para impedir que otros empleados trabajen. “Esos piquetes permiten que no se impida el derecho de huelga. ¿Cuántos empresarios hay encausados por impedir el derecho de huelga?”, se preguntó Álvarez.

Al inicio del discurso de Toxo, el protagonismo fue para los refugiados sirios y el tratado de la UE con Turquía: “Europa no puede seguir en la ignominia. O Europa es solidaria o no tiene sentido”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_