_
_
_
_
_

Ferrovial adquiere la australiana Broadspectrum

El grupo constructor español obtiene el respaldo del 59,2% del capital en su opa por la compañía de servicios

Ramón Muñoz
Íñigo Meiras, consejero delegado de Ferrovial.
Íñigo Meiras, consejero delegado de Ferrovial.Luis Sevllano

Ferrovial se ha garantizado la compra de la compañía australiana de servicios Broadspectrum, tras conseguir el respaldo del 59,2% del capital de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la firma en diciembre de 2015, superando así cota del 50,01% a la que estaba condicionada la operación.

La operación está valorada en 515 millones de euros tras la mejora de precio que realizó en abril la compañía que preside Rafael del Pino en abril, hasta los 1,50 dólares australianos (unos 1,02 euros) por acción. La aceptación de la oferta se produce tras la decisión adoptada por el consejo de Broadspectrum este mismo jueves apoyar la OPA y recomendar su aceptación, rectificando la postura contraria a la operación que había mantenido hasta el momento.

Con esta operación, Ferrovial Servicios aumenta significativamente su presencia en el mercado australiano mediante la integración de una compañía en el sector de servicios con participación en distintos segmentos de negocio.(transportes, energía, agua, defensa e inmobiliario, entre otros).   Broadspectrum opera en Australia y cuenta con actividad relevante en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Chile en diversos sectores como recursos naturales, energía e infraestructuras de transporte.

La compañía española indicó en relación con la resolución judicial de Papúa Nueva Guinea que obligaba a cerrar los centros de inmigración de Nauru y Manus que gestiona Broadspectrum, “que estos servicios no han sido un elemento relevante en la valoración de la compañía y no figuran en el portafolio de actividades estratégicas de Ferrovial”.

Hacerse con el 100%

En cuanto a sus planes para Broadspectrum, en un primer término pasan por hacerse con el 100% del capital y excluir a la compañía de cotización en Bolsa. Para ello, una vez que su opa ha logrado superar el 50% del capital, el plazo de la oferta, que inicialmente expiraba este lunes 2 de mayo, se ampliará hasta el próximo 13 de mayo. El grupo constructor español ya intentó en diciembre de 2014 hacerse con la firma australiana, anteriormente denominada Transfield, pero la opa no prosperó.

Ferrovial asegura que contará tanto con el actual equipo gestor de la compañía australiana como con todos sus trabajadores, con el fin de que la firma "desarrolle sus planes de crecimiento".  La firma, que cuenta con una plantilla de unos 25.000 empleados, cerró 2015 con ingresos de 3.800 millones de euros de dólares australianos (unos 2.550 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 265 millones (unos 178 millones).

 Además de en Australia, Broadspectrum tiene presencia en Nueva Zelanda, Chile, Canadá y Estados Unidos. Así, además de en el continente austral, la compra de esta firma también contribuirá a que Ferrovial consiga el objetivo de desembarcar con el negocio de servicios en Norteamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_