_
_
_
_
_

Los datos de la EPA como nunca los habías visto

¿Qué aspecto tendría el mapa de España si su forma variara según el mayor o menor peso de la población o los parados en su espacio?

En España había al terminar el primer trimestre de 2016 un total de 22.821.000 activos, es decir, personas en edad y disposición de trabajar. De estos, 18.029.600 tenían un empleo y 4.791.400 estaban en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves. A la hora de distribuir estas cifras por España, es obvio que no todas las provincias españolas tienen la misma densidad de población. Algunas, como Madrid, acumulan una gran cantidad de habitantes en una superficie que es similar a otras como la de Málaga, Pontevedra o Ávila, cuya cantidad de residentes es cuarenta veces menor.

Generalmente, los mapas que estamos acostumbrados a ver representan esta densidad de población en una escala de colores. ¿Qué aspecto tendría el mapa si su forma también variara según el mayor o menor peso de la población o los parados en su espacio? Se trata de deformar el mapa de modo que el tamaño de cada provincia sea proporcional a su población, como presentamos en esta visualización, donde además puede verse la evolución de la población en los últimos diez años (puedes mover el botón de la barra azul superior y verás cómo evolucionan los volúmenes del mapa y los colores).

Un ejercicio similar puede hacerse para visualizar otras variables demográficas como, por ejemplo, las tasas de actividad o paro de cada provincia. Después de la publicación de los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2016, puede deformarse el mapa de modo que el tamaño de cada provincia sea proporcional a su número de habitantes activos u ocupados. La escala de color sigue reflejando las tasas y acudiendo a la barra estrecha azul de arriba podrás ver estos parámetros evolucionar diez años.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_