_
_
_
_
_

El Ibex cae lastrado por la bajada de BBVA y CaixaBank

La decisión de la Fed de dejar la puerta abierta a una nueva subida de tipos y la ausencia de nuevos estímulos en Japón también pesan en el ánimo de los inversores

Panel de cotización de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotización de la Bolsa de Madrid.F. A. (EFE)

Mala acogida bursátil a los resultados trimestrales del segundo y el tercer banco español por activos. Los beneficios de BBVA cayeron un 54% hasta marzo por una mezcla de menores plusvalías, impacto de los tipos bajos en la zona euro y evolución del tipo de cambio de las divisas. Sus acciones eran las más castigadas del Ibex 35 y se han dejado en solo una sesión el 6,78%, e incluso en algunos momentos han llegado a bajar el 10%. Por su parte, CaixaBank presentó unas ganancias un 27% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior y sus acciones han caído el 3%, tras remontar desde pérdidas cercanas al 6% esta mañana.

Más información
El regreso de las dudas sobre el crecimiento tiñe las Bolsas de rojo
Telefónica triplica el alza del Ibex tras anunciar el relevo de su presidente
Las Bolsas europeas vuelven a retroceder por el castigo a la banca
Las Bolsas de Londres y Fráncfort alcanzan un acuerdo para su fusión

Estos valores bancarios han lastrado todo el Ibex, que ha cerrado con una bajada del 0,68%, a pesar de que algunas empresas han tenido una evolución muy positiva Arcelor se ha apuntado el 6,87%. Santander ha mejorado su precio un 1,76%. Aena, el 1,87%. Y Abertis, el 1,48%.

El resto de plazas europeas también han vivido una jornada débil, aunque algunas plazas han logrado conquistar el verde. En Alemania, el Dax ha cerrado con un leve alza del 0,21%. En Francia, el CAC ha terminado prácticamente plano, como el FTSE británico.

En el poco ánimo de los inversores también pesan las reuniones de la Fed y del Banco de Japón. Con la política monetaria convertida en uno de los pocos factores capaces de mover la aguja de las Bolsas, cualquier decisión de los bancos centrales que no vayan en el sentido de mantenimiento de los tipos en EEUU o de más estímulos en Europa y en Japón ejerce de lastre sobre los parqués. Ayer, la Reserva Federal dejó la puerta abierta a un nuevo endurecimiento de la política monetaria en junio y este jueves el Banco de Japón ha decidido no ampliar los estímulos y ha aplazado el cumplimiento de su objetivo de inflación, provocando un terremoto en el selectivo nipón, el Nikkei, que se ha dejado más de un 3%.

El barril de crudo brent, la referencia petrolera en el Viejo Continente, ha subido de precio más del 1,3%, hasta los 47,8 dolares. El euro también ha ganado terreno y se cambia por 1,1335 dólares, frente a los 1,1317 en las últimas horas de la negociación del miércoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_