_
_
_
_
_

Los precios ahondan su bajada en abril lastrados por los viajes y la luz

La inflación española se sitúa en el -1,1% este mes, la mayor caída en 14 meses

Sandías en un puesto de venta de fruta de un mercado.Vídeo: FOTO Y EFE
Cristina Delgado

Los precios vuelven a caer con fuerza y arrastran la inflación a su nivel más bajo en 14 meses. El índice de precios del consumo (IPC) se situó en abril en el -1,1%, su cota más baja desde febrero de 2015, arrastrado por los menores precios de la electricidad y de los viajes organizados.

Las cifras las ha adelantado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y son un avance de las que llegarán en las próximas semanas. De momento, hay pocos detalles sobre las bajadas concretas de cada grupo de artículos incluidos en la cesta de servicios y artículos estándar con la que se elabora este indicador. "Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios del viaje organizado y la electricidad", señala el INE. En el caso de los viajes, aunque no ofrece más detalles, el indicador hace referencia a abril, un mes de temporada media, ya que este año la Semana Santa cayó en marzo.

El nivel de abril es tres décimas inferior al de marzo, por lo que la bajada de precios se acentúa y encadena ya cuatro meses a la baja, tras situarse en diciembre en el 0,0%. Hasta ahora la bajada llegaba sobre todo de la mano del abaratamiento de la gasolina y los alimentos, algo que en este mes no tiene un efecto tan significativo.

Más información
Los precios caen un 0,8% en marzo por el descenso de los carburantes
El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los alimentos
L’IPC va baixar un 0,3% al febrer i situa la inflació interanual en -0,5%
El IPC bajó un 0,3 % en febrero y sitúa la inflación interanual en -0,5 %

Más de dos años de debilidad en los precios

Hace ya más de dos años que la inflación no termina de tomar con fuerza cifras positivas, y aunque con algunos amagos de crecimiento (el pasado verano marcó dos meses alzas del 0,1%, sigue en niveles muy bajos. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual hasta entonces para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, 

En tasa mensual —es decir, comparado el dato de abril con el de marzo—, los precios al consumo aumentaron un 0,7%. Sin embargo, esta tasa es inferior a la registrada en el mismo mes de los dos últimos años, cuando alcanzó el 0,9%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA —el indicador que permite hacer comparaciones con el resto de países de la Unión Europea— se situó en el –1,2% en abril. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior. En términos mensuales, el índice armonizado se situó en el 0,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_