_
_
_
_
_
Resultados bancarios

El BBVA ganó 709 millones hasta marzo, el 54% menos que en 2015

El banco aclara en los contratos hipotecarios que nunca pagará al cliente aunque baje más el euribor

El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez. EFE | Vídeo: Análisis del consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, sobre los resultados de la entidad.
Íñigo de Barrón

Los resultados de los grandes bancos españoles siguen sin dar alegrías. Tras los resultados del Santander, que cayeron un 5%, el Grupo BBVA ha presentado los suyos con beneficio atribuido de 709 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 53,8% menos que el mismo periodo de 2015. El banco explica esta caída por el impacto de la evolución del tipo de cambio de las divisas, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas, como la venta de la participación en el banco chino CNCB, que realizaron en 2015.

Más información
Francisco González: “La banca como está estructurada es inviable”
El Ibex cae con fuerza lastrado por el desplome de BBVA y CaixaBank
CaixaBank gana 273 millones durante el primer trimestre, el 27,2% menos

No obstante, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio de las divisas, el resultado del BBVA también hubiera caído pero un 11,6%. Sin embargo, la acogida de los inversores ha sido muy negativa: las acciones del segundo banco español por activos cayeron un 6,78% en la Bolsa de Madrid, uno de los mayores castigos de los últimos años. El Ibex 35 descendió el 0,68%.

Carlos Torres, el consejero delegado, admitió en la rueda de prensa de presentación de los resultados que los beneficios "son bajos; están ligeramente por debajo de lo que nosotros mismos preveíamos y mucho más bajos del consenso de los analistas", lo que explica la caída en Bolsa, según este directivo. También recordó que hasta ahora, la acción del BBVA se había comportado mejor que otras entidades por lo que, tras esta fuerte corrección, se situaban en línea con sus competidores.

Torres insistió en que la cuenta de resultados "irán de menos a más en 2016. Este es claramente nuestro punto de inflexión" y dio a entender que habían coincidido varias factores negativos al mismo tiempo, como la caída de 49% de las operaciones financieras por la inestabilidad de los mercados, algo que espera que no continúe así en los próximos meses. También explicó que Catalunya Banc (CX), adquirida por BBVA, ha perdido 27 millones hasta marzo, si bien ha aclarado que este impacto ya estaba previsto por la entidad.

Por países, en España gana 234 millones, un 23,6% menos que el del mismo periodo del año anterior, tras la integración de Catalunya Banc.El número dos del banco explicó esta fuerte caída por los menores créditos concedidos a las empresas. "Después de un cuarto trimestre de 2015 muy bueno hemos notado una menor demanda crediticia en las grandes empresas", aclaró. España ha reducido casi a la mitad las provisiones (la morosidad ha pasado del 6,6% hace una año al 6,4%). Sin esta reducción, los beneficios hubieran descendido con más fuerza. Carlos Torres reconoció que el negocio en España presenta en estos momentos más "desafíos" y "dificultad" que hace apenas tres meses, si bien se mostró convencido de que el año irá "de menos a más".

Preguntado por la influencia de la falta de Gobierno en la economía, este directivo dijo que el PIB sigue avanzando con fuerza "pero se ha notado menos actividad en la petición de créditos empresariales para proyectos de inversión".

Torres quiso aclarar el malentendido que, a su juicio, se produjo cuando hizo unas declaraciones en las que habló de tener solo 1.000 oficinas, lo que supone cerrar dos de cada tres de las actuales. "La oficina es esencial, aunque es cierto que cada vez los clientes nos piden complementar los servicios con los canales digitales", aseveró Torres Vila. Según dijo, la combinación del canal digital y el remoto "nos puede permitir operar con menos oficinas", pero apuntó que, por el momento, no tienen pensado realizar más cierres que los pactados en Catalunya Banc. No obstante, admitió que, a medida que ofrecen más servicios digitales, los clientes los utilizan, dejando de usar las oficinas para algunas funciones, "por lo que no sabemos cuántas sucursales tendremos". Aun así, también recordó que las operaciones de mayor valor añadido se realizan en las sucursales físicas.

No se pagará por las hipotecas

Más información
La banca inicia la segunda reestructuración del negocio
BBVA coloca 1.000 millones en ‘CoCos’ para reforzar su capital
Los tipos y la ‘guerra’ por los clientes reducen los ingresos de la banca

El consejero delegado admitió que en los nuevos contratos hipotecarios la entidad está explicando a los clientes que en ningún caso se les pagará por ese préstamo como consecuencia de que el euríbor esté en terreno negativo. Torres explicó que lo único que podría pasar en esta situación es que la hipoteca "le saliese gratis, pero no que sea el cliente el que reciba el pago de intereses" aunque el euríbor baje más que el diferencial de la hipoteca.

"La naturaleza de los préstamos es que el pago de los intereses corresponde al deudor y estamos haciendo que eso quede recogido explícitamente en el contrato, pero no se trata de una cláusula", destacó Torres Vila.

En este sentido, insistió en que no tiene sentido establecer una cláusula en los contratos hipotecarios que defina esta situación, puesto que la legislación establece que en un producto hipotecario el deudor

es quien abona los intereses y no el prestatario.

Torres descartó la posibilidad de que el Tribunal de Luxemburgo condene a los bancos al pago de las cláusulas suelo de las hipotecas con retroactividad desde el 2009. No quiso avanzar la cifra que les podría suponer devolver este dinero. Hasta ahora, han devuelto lo cobrado de más desde 2013. Torres se limitó a apuntar que es un tema juzgado por el Tribunal Supremo en España "y para nosotros es un tema zanjado".

Preguntado por la situación de Ausbanc, organización a la que el BBVA nunca pagó anuncios y sufrió fuertes ataques por ello, el número dos dijo que la entidad está orgullosa de no haber colaborado

nunca con ellos. Explicó que hace "años" que vieron "muy claro" que Ausbanc no era una organización dedicada a la defensa del consumidor, "sino otra cosa" y de hecho le pidieron a Consumo que les expulsaran del Registro de esas empresas, como así se hizo.

Preguntado con ironía por si otras entidades que sí invirtieron en Ausbanc (como el Santander) deberían avergonzarse de ello, igual que ellos se enorgullecen de no haberlo hecho, Torres Vila explicó que no es asunto del BBVA ni les corresponde calificar lo que hagan los demás. José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, dijo el miércoles pasado que se habían "sorprendido" al conocer que Ausbanc era una red de extorisión, pese a que ellos eran los principales anunciantes desde hace décadas.

Provisiones en Estados Unidos

Otro de los países con peor comportamiento ha sido Estados Unidos, que ganó 49 millones de euros, con una caída del 63,5%. Según el banco, esta situación se ha debido a una provisión extraordinaria para cubrir los préstamos a empresas de petróleo y minería. "Este país es una claro ejemplo de mejoría, que tiene que ir a más el resto del año". 

Las mejores noticias han llegado de Turquía, donde el banco Garanti, (del que el BBVA es el principal accionista con el 40% del capital), ha ganado 133 millones de euros, un 13,2% más que el primer trimestre de 2015. México sigue siendo el motor del grupo: esta filial obtuvo hasta marzo 489 millones de euros, un 10,1% más y el conjunto de los países que forman la división de América del Sur logró 182 millones de euros, un 8,7% más en términos interanuales.

Según los datos del BBVA, si se comparan los datos del primer trimestre de 2015 con los de marzo de 2016 con la misma participación en el turco Garanti (del que compró un 15% más en julio pasado), el beneficio hubiera caído un 29,4%. Sin el efecto del tipo de cambio, la caída se quedaría en el 16,3%.

La cuenta de resultados presenta mejores cifras en la parte de los ingresos. Así, el margen de intereses (lo que se obtiene por el negocio de prestar y tomar depósitos) ascendió a 4.152 millones, un 13,3% más que el mismo periodo del año anterior (27,9% a tipos de cambio constantes). Si se añaden las comisiones del negocio bancario, la cifra hubiera subido un 12% o un 8,4% si se compara con la participación en el turco Garanti en términos homogéneos.

Suben los gastos

Los gastos generales suben un 24,8% (12,5% con Turquía en términos homogéneos) por los planes de integración de Catalunya Banc, México y el banco Garanti, según la entidad. Esta situación provoca que el ratio de eficiencia (que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa) haya empeorado desde el 49,3% de marzo de 2015 al 54,8% del primer trimestre de 2016. Torres no aclaró cual es el objetivo de eficiencia para este año. Preguntado por qué el Santander gasta 3.000 millones al año en tecnología y el BBVA 7.000 millones, el consejero delegado dijo que la diferencia se debía a los conceptos que cada uno tiene de lo que asigna como gasto tecnológico o digital.

El grupo ha pasado de tener 109.000 empleados hace un año a 137.500 ahora, por la incorporación de toda la plantilla del Garanti, que son 23.825 empleados. Antes solo contabilizaba a 10.800 trabajadores como parte del BBVA. En España tiene 33.131 empleados tras la integración de Catalunya Banc. El efecto de los costes castiga al margen neto, que alcanzó los 2.614 millones de euros, con una caída del 8,5%.

La mejora de la morosidad ha permitido reducir las provisiones un 7,7%, lo que ha aliviado en parte la cuenta de resultados. La tasa de mora continuó su tendencia a la baja y cerró el trimestre en 5,3%, frente al 5,4% de diciembre de 2015. La tasa de cobertura se mantuvo estable en el 74%.

En cuanto a la transformación digital, el BBVA cerró el trimestre con 15,5 millones de clientes digitales, un 20% más que en marzo de 2015. De éstos, dice el banco, 9,4 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más que hace doce meses.

Preguntado por una posible fusión entre Bankia y BMN, Torres advirtió del riesgo que tienen las integraciones de "jugadores débiles porque no han funcionado". Torres se refería así a las declaraciones del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en las que reconocía que dicha fusión está en estudio por parte del Frob, aunque no la adoptará un Ejecutivo en funciones.  

Torres lanzó un mensaje a los supervisores: "A nosotros nos gustan más los procesos competitivos", dijo y añadió que sería positivo que el resto del sector tuviera oportunidad de estudiar las operaciones que aparezcan en el mercado, aunque "no puedo opinar mucho sobre este caso porque no lo conozco".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_