_
_
_
_
_

Draghi defiende en Alemania su política de bajos tipos de interés

El presidente del BCE afirma que las medidas monetarias del banco están funcionando

Luis Doncel
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario DraghiEFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha querido defender en el diario de mayor tirada de Alemania, el Bild, su política de bajos tipos de interés, que tanta resistencia encuentra en la mayor economía del euro. El italiano insiste en que los ahorradores no deben fijarse tan solo en el nivel de los tipos de interés, sino también en las tasas de inflación, que están en niveles mínimos. “Lo que importa es lo que uno gana en términos reales, es decir, los interés menos la inflación”, asegura Draghi.

No es la primera vez que el jefe del BCE lanza este mensaje. Lo hizo en la rueda de prensa de la semana, en la que sugirió a un periodista alemán que explicar la diferencia entre intereses nominales y reales no era tarea del Eurobanco, sino de la prensa.

Draghi aseguró que su política monetaria “está funcionando”, aunque pidió a los críticos paciencia, ya que la crisis financiera ha sido el acontecimiento más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a las voces que reclaman una política monetaria más ortodoxa –como el ministro alemán Wolfgang Schäuble- dijo que los tipos volverán a subir cuando la economía vuelva a recuperarse y la inflación se aproxime al objetivo de “por debajo pero cerca” del 2%.

El jefe del BCE volvió a defender la independencia de la institución con una pregunta retórica que ya se hizo la semana pasada en Fráncfort. "¿Habría alguna diferencia si alguien que no fuera italiano ocupase mi despacho? Ninguna en absoluto. Seguiría el mismo camino que nosotros", dijo. También se agarró a que el resto de grandes bancos centrales aplican políticas similares a la del BCE.

Draghi también admitió su preocupación ante el auge de los nacionalismos y aislacionismos en Europa; y advirtió a Reino Unido de que la salida de la Unión Europea le haría perder todos los beneficios del mercado único europeo. “No creo y no deseo que los británicos voten a favor de dejar la Unión Europea; juntos somos más fuertes", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_