_
_
_
_
_

La rentabilidad de la vivienda mejora en el primer trimestre

Los locales comerciales siguen siendo el producto más rentable, con retornos del 7,7%

Sandra López Letón
Comprar un local comercial para sacarlo al mercado del alquiler ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%,
Comprar un local comercial para sacarlo al mercado del alquiler ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%, Jaime Villanueva

Locales comerciales, oficinas, viviendas y garajes por este orden son los productos inmobiliarios que han aportado las rentabilidades más altas en el primer trimestre del año. Cualquiera de estos inmuebles sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que duplican, en el peor de los casos, las de los Bonos del Estado a 10 años.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para su alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según el último informe elaborado por Idealista. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). En Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid (5,5%). Sin embargo, las más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Ourense (3,6%) y A Coruña (3,7%) y Lugo (4,1%).

No obstante, comprar un local comercial para sacarlo al mercado del alquiler ofrece mejor rentabilidad bruta, en concreto del 7,7%, frente al 7,2% que daban hace un año. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,4%), Córdoba (8,5%), Lleida (8,4%), Zaragoza (8,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,2%). Madrid y Barcelona comparten una tasa del 7,8%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 5% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,4%) y Vitoria (5,7%).

Las oficinas tienen un rendimiento del 6,9% (hace un año era del 6,7%). Las de Córdoba presentan el mejor retorno, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,3%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Vitoria (6,8%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 5,9%. En el lado opuesto están Santander (4,6%), A Coruña (4,9%) y Valencia (5%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Auqnue al final de la lista, los garajes se han disparado hasta el 5,6%, desde el 4,5% de hace un año. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (5,7%), seguido por Málaga (5,5%), Almería (5,4%) y Castellón (5,1%). Los municipios con los aparcamientos menos rentables son Barcelona, con un 2,1%, Oviedo, con un 2,3%, y Salamanca (2,6%). En Madrid el retorno es del 2,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_