_
_
_
_
_
Asociación Española de Análisis de Valor

El 52% de las tasaciones solicitadas en 2015 fue para pedir una hipoteca

Las valoraciones sobre viviendas sumaron 461.000 informes

Sandra López Letón
Promoción de viviendas en Valdebebas (Madrid).
Promoción de viviendas en Valdebebas (Madrid).SANTI BURGOS

Cada vez más personas físicas realizan tasaciones de viviendas con la finalidad de solicitar préstamos hipotecarios. Si bien las entidades financieras, bancos, compañías de seguros, fondos de inversión o sociedades de gestión de activos son los principales clientes de las sociedad de tasación, tanto las personas físicas como las empresas no financieras acumulan un mayor peso, según los últimos datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), una entidad sin ánimo de lucro cuyos asociados representan el 90% de la cuota de mercado. Así, en 2015 las empresas no financieras encargaron 109.000 valoraciones completas por importe de 92.000 millones de euros, mientras que las personas físicas contrataron más de 62.000 valoraciones por importe de 18.000 millones. El volumen de las solicitadas por ambos ha pasado de ser menos del 17% del total en número y 32% en importe hace cinco años, a representar casi el 20 y el 36%, respectivamente, en 2015.

Al margen el cliente, el número de tasaciones completas creció un 28,6% en 2015, hasta las 872.494 valoraciones por un valor total de 313.978 millones de euros, lo que confirma la evolución positiva del sector, que cambió de signo en el ejercicio anterior. “Estos datos culminan un proceso de reducción de la actividad del mundo inmobiliario que empezó ya en el año 2006 y que se ha prolongado durante toda la crisis. Quedan muy lejos las cotas alcanzadas en 2005, año en el que el conjunto del sector realizó 1,8 millones de tasaciones completas por valor de casi 900.000 millones de euros, cifra que se redujo a menos de 700.000 en 2013, punto más bajo del ciclo”, indican en la AEV.

Las valoraciones más frecuentes fueron las destinadas a viviendas, con 461.000 tasaciones completas en 2015 por un importe agregado de 77.600 millones de euros. Y el 52% de las realizadas tuvo como finalidad la solicitud de préstamos hipotecarios. “Se han destinado a la constitución de garantías inmobiliarias 456.653 valoraciones por un total de 149.000 millones de euros. Esas tasaciones representan el 52% en número y el 48% en importe de todas las tasaciones completas realizadas en el ejercicio”, explican.

Estos porcentajes son similares a los de los dos periodos anteriores y también muy inferiores a los que eran habituales en los momentos álgidos del boom inmobiliario (años 2005 y 2006), periodo en el que la actividad dirigida al mercado hipotecario representaba más del 80% de las valoraciones. La finalidad directa de ofrecer un valor orientativo ante una posible adquisición o venta tiene también cierta importancia, debido a las 124.164 tasaciones realizadas por importe de casi 33.000 millones de euros.

La distribución de las tasaciones por tipo de inmueble muestra un claro predominio de los elementos de edificios (sean viviendas, locales comerciales u oficinas), que representan el 80% de las valoraciones completas y la práctica totalidad de las realizadas por otros procedimientos. En cambio, en cuanto a los importes tasados, el peso de los elementos de edificios se reduce significativamente a poco más de un tercio del total (34,1%), dejando paso a los terrenos (18%) y, sobre todo, a las edificaciones, que se llevan casi la mitad del valor tasado. Es de destacar el repunte de las valoraciones dedicadas a terrenos urbanos o urbanizables, que aumentan un 36% en número y un 11% en importe, y de los edificios en proyecto con subidas respectivas del 64 y 110%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_