_
_
_
_
_
Seguridad Social

La pensión media en España supera por primera vez los 900 euros al mes

El gasto total en pensiones crece un 2,97% y se sitúa en 8.445 millones en marzo

Varios ancianos toman el sol en unos bancos de Olmeda de la Cuesta, Cuenca
Varios ancianos toman el sol en unos bancos de Olmeda de la Cuesta, CuencaEFE
Más información
La pensión media en España roza los 900 euros en marzo
Las mujeres, las más preocupadas frente a la jubilación
Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años

La pensión media en España ya supera los 900 al mes. Los datos de la nómina del mes de marzo muestran que la prestación media se situó concretamente en 900,5 euros, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Empleo. Este aumento es el principal motivo por el que el gasto mensual en pensiones creció el mes pasado en un 2,97% hasta situarse en una factura total de 8.445 millones de euros.

La pensión media y el gasto agregado en pensiones crecen pese a las reformas de los últimos años por varias causas. La primera de ellas es el llamado efecto sustitución: los pensionistas que se incorporan a la Seguridad Social tienen mejores carreras de cotización que los que fallecen, esto tira al alza de la media por la propia inercia del sistema y no por decisiones políticas. Por ejemplo, en febrero en las altas de prestaciones se reconocía una pensión media de 1.152 euros al mes; en cambio, en las bajas la cantidad que se pagaba era de 820 euros mensuales.

El otro componente que impulsa la pensión media es la revalorización anual, pero su impacto es mucho menor puesto que en 2016, como ya sucedió en 2015 y 2014, apenas creció un 0,25%. Este es el aumentó mínimo que prevé la norma tras la reforma de pensiones de 2013 que vinculaba la revalorización anual de las pensiones a la salud de las cuentas de la Seguridad Social, y estas en los últimos años están en un déficit récord.

Hay que tener presente que los 900,5 euros son una media y que debajo de este número se esconden grandes diferencias entre las pensiones mínimas, que pueden ser inferiores a 400 euros al mes, y las máximas, que se acercan a los 2.600 euros. Estas distancias se aprecian ya en los distintos tipos de pensiones que hay. Las de jubilación son las más altas, 1.038 euros mensuales, y las de orfandad las más bajas (373 euros).

Por comunidades autónomas, las mayores pensiones se reciben en el País Vasco, donde la prestación media alcanza los 1.116,57 euros al mes. En los datos del Ministerio de Empleo, después aparece Madrid, con 1.065 euros, y Asturias, 1.063. En el lado contrario, se encuentran Extremadura, donde la pensión media es de 751 euros, y Galicia, 760.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_