_
_
_
_
_

Orange vuelve a crecer en ingresos en España gracias a la fibra y el móvil

La operadora no descarta nuevas subidas de precios a cambio de más datos móviles

Ramón Muñoz
Sede de Orange España, en Madrid.
Sede de Orange España, en Madrid.

Orange España registró unos ingresos durante el primer trimestre de este año de 1.189 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del primer incremento de facturación que presenta la operadora desde hace nueve trimestres, y rompiendo la tendencia negativa del último año.

Así, la facturación contrasta con los descensos del 0,7% registrado en el cuarto trimestre de 2015, del 1,7% del tercer trimestre del pasado año y del 3,8% de la primera mitad del año anterior.

El coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario planteado tras la adquisición de Jazztel, al que se han apuntado 435 trabajadores, ha tenido un impacto en las cuentas del grupo  113 millones de euros, según detalló Orange en sus resultados. El elevado coste del ajuste -más de 227.000 euros por empleado- se debe en parte a que incluye las indemnizaciones para los antiguos directivos de Jazztel. Todos los que estaban en el comité de dirección han abandonado la empresa.

Precios

Respecto a la posible salida a Bolsa de la filial española, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, señaló que “no es asunto para 2016, pero en cualquier caso es una decisión del grupo, como ha ocurrido en Polonia y otras filiales, aunque por ahora no hay un proyecto concreto”.

Sobre posibles aumentos de precio de los paquetes, el directivo indicó que la estrategia es aumentar los bonos de datos, tanto en móvil como en 4G, porque así lo demandan los clientes –un 80% más en el último año- “a cambio de ligera subidas de precios”. “No son aumentos, es una respuesta a las peticiones de los clientes. Si hay necesidad de tener más de 2 o 3 gigas de datos, se lo vamos a ofrecer, y va a trasladarse a los precios”.

Paillassot no dio detalles sobre el coste del acuerdo con Mediapro para ofrecer el fútbol nacional en las próximas tres temporadas, pero dijo que no se puede separar de la estrategia como palanca para captar clientes de fibra.

El incremento de la cifra de negocio refleja la “recuperación gradual” de los ingresos por servicios móviles, que aceleraron su crecimiento desde el 0,7% registrado en los tres últimos meses de 2015 hasta el 4,4%, hasta los 590 millones de euros, gracias a las ofertas de contrato que se lanzaron a finales de 2015 en línea con el despliegue de la red de 4G, lo que ha ayudado a mejorar los ingresos medios por cliente (ARPU).

A cierre del primer trimestre de 2016, Orange contaba con 15,39 millones de clientes de servicios móviles -12,2 millones de contrato y los 3,2 millones de prepago-, un 20,5% más que el año anterior. En el caso del 4G, cuya cobertura ya alcanza el 87% de la población española, la base de clientes se duplicó hasta los 5,8 millones a 31 de marzo de 2016.

Banda ancha fija

Por su parte, los ingresos por servicios fijos en España subieron un 5% en el primer trimestre, hasta los 454 millones de euros, y su base de clientes de banda ancha fija subió un 5,6%, hasta los 3,8 millones. Además, la compañía destaca que la oferta convergente representa ya el 81,7% de su base de clientes, 3,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

En esta línea, Orange también incide en el fuerte auge de la fibra óptica, que cerró marzo con 1,02 millones suscriptores (3,2 veces más que en 2014), lo que representa el 27% del total de sus clientes de banda ancha fija. Asimismo, la operadora remarca que los clientes de servicios de televisión se multiplicaron por 2,8, hasta los 365.000, gracias al éxito de las ofertas de contenidos, especialmente los relacionados con el fútbol.

Por otro lado, las inversiones de capital (capex) en España subieron un 10,5% en los tres primeros meses de 2016 en términos comparables y el ratio respecto a los ingresos subió hasta el 14,6%, 1,3 puntos porcentuales más.

El consejero delegado del Grupo Orange, Stéphane Richard, ha destacado a España como uno de los países del grupo que ha registrado un «fuerte comportamiento comercial» en el primer trimestre y ha señalado que, junto a Francia, ha permitido reforzar su estatus como líder en fibra óptica de Europa, gracias a la “exitosa integración” de Jazztel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_