_
_
_
_
_

Volkswagen supera a Toyota como mayor fabricante en el primer trimestre

La compañía nipona tuvo que parar la producción por los terremotos en Japón

El Toyota FCV Plus en la feria del automóvil de Pekín, el 25 de abril de 2016.Foto: cnbc | Vídeo: AP / CNBC

Toyota podría perder el cetro de mayor fabricante mundial de coche en el mundo si no reanuda la racha positiva que le permitió lograr el título de líder de ventas durante los últimos cuatro años. En el primer trimestre de 2016, las ventas mundiales de Toyota se redujeron un 2,3%, hasta los 2,46 millones de vehículos, situando al grupo por detrás de Volkswagen como primer fabricante mundial de coches. La firma alemana incrementó sus pedidos un 0,8% y alcanzó una cuota de ventas de 2,5 millones de vehículos. La caída de Toyota se debe principalmente a la desaceleración de la economía China y a los terremotos que azotaron Japón en enero y abril, que bloquearon la producción de algunas plantas de la firma.

Más información
Toyota presenta en Nueva York su coche híbrido más eficiente
Toyota conserva el cetro de primer fabricante mundial de vehículos
Cuatro años más para conseguir el coche (de verdad) autónomo
Toyota gana 9.527 millones de euros en seis meses, un 11,6% más

La firma nipona está sufriendo particularmente en regiones como China y Europa, donde Volkswagen creció hasta marzo un 6,4% y un 3,5%, respectivamente. Y, a todo ello, se sumaron los parones en la producción de unos 80.000 coches por los seísmos que azotaron Japón en enero y abril. En febrero, además, debido a un incendio en una planta de la empresa afiliada del grupo, Aichi Steel, se interrumpió el suministro de motores y componentes, lo que redujo en otro 17% (casi 300.000 vehículos) la producción mensual de la firma. Solo el lunes, Toyota pudo reanudar la producción en las plantas ubicadas en el sur de isla.

"Se están realizando todos los esfuerzos para comprender la situación y definir un plan de recuperación", afirmó el domingo Hiroji Onishi, un alto dirigente de Toyota, durante una conferencia en la feria de automóviles de Pekín. "Esto afectará a varias plantas industriales y modelos de coche", agregó.

Toyota no es la única compañía que ha visto reducirse su cuota de ventas en el primer trimestre del año. También General Motors registró un descenso de pedidos de alrededor un 2,5% con respecto al trimestre pasado. En este caso, fue sobre todo la desaceleración de la economía china lo que redujo las ventas del fabricante de Detroit.

Mayor atención a los gases contaminantes

Después del escándalo del software engañoso de Volkswagen, los fabricantes han depositado una mayor atención por respetar los estándares de emisiones. Mitsubishi informó este mismo martes de que incumplió la normativa japonesa para medir la eficiencia de combustible de sus vehículos desde 1991, lo que amplía el escándalo de manipulación de este tipo de datos para varios de sus modelos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_