_
_
_
_
_

¿Qué es Alimentaria 2016? Barcelona acoge la gran cita mundial agroalimentaria

Unas 4.000 empresas participan en el 40º aniversario de la mayor feria del sector

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (a la derecha), brinda junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (izquierda), y la consellera de Agricultura, Meritxell Serret (centro), durante la inauguración de Alimentaria
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (a la derecha), brinda junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (izquierda), y la consellera de Agricultura, Meritxell Serret (centro), durante la inauguración de AlimentariaToni Albir (EFE)

Vinos, aceite y gastronomía. El poderoso tridente de la industria alimentaria española en el mundo se prepara para su semana grande, que comienza hoy y dura hasta el 28 de abril. Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas, llega a su 40º aniversario y espera que esta sea su edición más internacional. Unas 4.000 empresas de 70 países diferentes se darán cita durante cuatro días en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Fira Barcelona.

 “La internacionalidad ya no es una opción, es una obligación para aumentar la competitividad y la dimensión del sector, por eso queremos acompañar y apoyar especialmente a las pymes en su salida al exterior”, explica el presidente del salón y del recinto ferial, Josep Lluís Bonet. “La internacionalización, la innovación y también el negocio van a ser los protagonistas. El salón mostrará que es un momento propicio para que las empresas innoven, se orienten a nuevas tendencias de consumo e incrementen su presencia en mercados exteriores”, agrega José Antonio Valls, director general del evento.

La industria alimentaria vive un momento de recuperación. En 2014, las últimas cifras disponibles, facturó un total de 93.000 millones de euros, casi un 2% más que en el año anterior. Esto representa casi el 3% del PIB estatal. El imparable beneficio que dejan los récords en la llegada de turistas, pero también un mercado interno consolidado —el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar durante 2014 se cifra en 1.482 euros, según el Ministerio de Medio Ambiente—, ha hecho que muchos indicadores mejoren, aunque aún queda mucho por llevar a cabo.

Más información
Alimentaria 2016: De ginebra ‘Gracias a Dios’ a la hamburguesa con aloe vera
A la caza de la feria internacional
Alimentaria busca al cliente de Estados Unidos
La enciclopedia de Ferran Adrià se pone en marcha
40 años alimentando

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) calcula que el empleo en el sector registró una subida del 2,2% el año pasado. Tras seis años de descenso, los bares y restaurantes españoles cerraron 2014 con una subida del 3,2% en su producción, de acuerdo con las cifras de la Federación Española de Hostelería (FERH). Las exportaciones de alimentos y bebidas (un 16% del total de las que se hacen en España) se han duplicado entre enero y noviembre de 2015 con respecto a las del mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 37.500 millones de euros.

Y es precisamente esa vocación internacional la que lleva a Alimentaria a enfocarse hacia cómo impulsar las ventas en el exterior de un tejido empresarial de pequeña escala mayoritariamente. La industria de alimentación y bebidas tiene unas 30.000 empresas, de las cuales el 96% tienen menos de 50 empleados. De ahí que, explica Valls, este año se haya incrementado en un 35% la inversión para traer directamente a 800 compradores clave entre importadores, distribuidores y agentes de hostelería, restaurantes y caterings.

España ya cuenta con tres cartas de presentación internacional que pueden servir de modelo para otros productos y servicios. Es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, y el primer productor y tercer exportador mundial de vino. Y ­chefs de renombre como Joan Roca o Ángel León son una muestra del prestigio de la gastronomía española.

El salón aprovecha estas tres bases, que tienen sus lugares específicos dentro de Alimentaria. Intervin, por ejemplo, ­reúne vinos y espirituosos de 800 empresas diferentes. Se trata de un subsector que ya exporta la mitad de la producción y cuya estrategia de futuro pasa por impulsar los vinos envasados y las marcas. Un total de 800 productores, entre grandes bodegas y pequeños negocios vinícolas y de destilados, recibirán la visita de 180 importadores clave de la industria.

10 tendencias para este año

Alimentaria será el escaparate para mostrar las innovaciones en la industria alimentaria y tratar de dilucidar hacia dónde va el sector. Para 2016, una de las tendencias son los productos “libres de”. La demanda por productos que no tengan gluten o lactosa ha aumentado considerablemente incluso entre la población que no necesita incluirlos en su dieta, lo cual obliga a los productores a tomar la iniciativa en la diversificación. Algo similar ocurre con los productos con los que muchas personas sustituyen el consumo de carne. El mercado exige cada vez más buenas fuentes de proteína que, sin ser de origen animal, tengan un mejor sabor. La recuperación de técnicas alternativas que permitan mantener los alimentos sin utilizar conservantes es otro de los recursos para generar valor.

La irrupción de los millennials, los nacidos en los años ochenta, también impulsa una nueva manera de comunicar los productos. A esta generación le gusta saber la historia detrás de una marca o su artículo, un relato que refuerza la conexión y la confianza. De ahí que pequeños productos de pequeñas y nuevas empresas puedan también funcionar más eficazmente, algo de lo que las grandes compañías pueden y deben aprender.

La comida sana o la nutrición deportiva no es un asunto solo de atletas. La estrategia tan utilizada con el público infantil de esconder ingredientes vegetales en alimentos también puede aplicarse a los adultos.

El vino español, sin embargo, tiene el reto en casa. El Estado ocupa el séptimo lugar en la clasificación mundial de consumidores de vino (1.000 millones de litros en 2014) y se ubica en el puesto 33º de consumo per capita, de acuerdo a la estadística del Observatorio del Mercado del Vino (OEMV). Cada español, por año, bebe 21,26 litros. Para reflexionar sobre este y otros aspectos de la industria, Vinorum Think reunirá a una treintena de expertos, entre los que se encuentra Tom Stevenson, el crítico de espumosos más famoso del mundo.

Tirón del oro verde

En 2014, España exportó 1,23 millones de toneladas de aceite de oliva, lo que la coloca en el liderazgo mundial de la producción, comercialización y exportación de este producto. Se trata de un crecimiento del 68%, de acuerdo con datos de Medio Ambiente. De ahí que sea un material a mimar, especialmente por su tejido productor, con alta presencia de pymes y donde la puesta en valor de lo artesanal permite competir dentro de la oferta gourmet.

Los aceites tendrán su propio espacio dentro del área Multiple Foods del salón. Será la cara visible de la zona dedicada a la dieta mediterránea. Más de un centenar de marcas de aceite de oliva virgen extra participarán en la Barra de Aceites Gourmet, que buscará atraer a los compradores mediante catas autoguiadas.

Finalmente, The Alimentaria Experience será el espacio en el que reconocidas figuras de la alta cocina española, pero también estrellas ascendentes, exhibirán su talento. Mario Sandoval, Macarena de Castro o Joan Roca son algunos de los chefs que harán demostraciones culinarias o presentarán talleres de pequeño formato. El mundo de la restauración colectiva, como los menús escolares o de centros hospitalarios, también tienen su espacio e intentarán demostrar que pueden ser atractivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_