_
_
_
_
_

Andorra vende al fondo JC Flowers el negocio financiero de BPA

El traspaso de clientes al 'banco bueno' se realizará en cuestión de "semanas"

Lluís Pellicer
La sede de BPA en Escaldes-Engordany.
La sede de BPA en Escaldes-Engordany.Efe

El Consejo de Administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) de Andorra ha aprobado hoy la venta al fondo estadounidense JC Flowers del negocio financiero de Banca Privada d'Andorra (BPA), la entidad que fue intervenida por las autoridades del país a raíz de la acusación del departamento antifraude (FinCen) del Tesoro norteamericano por presunto blanqueo de capitales procedente del crimen organizado. La operación, según ha informado el organismo andorrano, asciende a 29 millones de euros. El traspaso de los clientes, que se vehiculará a través del banco bueno Vall Banc, se realizará "en las próximas semanas" y permitirá, según estas fuentes, levantar el control de capitales que se aplica a los clientes de BPA desde hace un año.

La venta de BPA se ejecutará después de que una auditoría profunda de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) hallara 923 clientes sospechosos de blanqueo de capitales y que dejara en suspenso a otros 1.242 clientes por no haber entregado la documentación requerida. El resto pasarán al banco que gestionará el fondo JC Flowers, que desde 1998 ha invertido casi 15.000 millones de dólares en compañías de 15 países. El fondo, con sede en Nueva York y Londres, hoy gestiona activos por casi 7.000 millones de dólares.

Según la AREB, el traspaso permitirá recuperar la "normalidad" a los clientes de BPA. Estos estaban sujetos a una suerte de corralito por el que podían sacar un máximo de 2.500 euros semanales de la entidad. El acuerdo también prevé absorber las "abultadas pérdidas de BPA", de 103 millones de euros, mediante la emisión de subordinada. Por otro lado, habrá un aumento de capital social de 27 millones para elevar los niveles actuales de capital hasta los 30 miillones, el mínimo fijado por la ley andorrana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_