_
_
_
_
_

Los funcionarios cobrarán a partir de la próxima semana el 50% de la extra

Hacienda ha dado instrucciones para que los 530.000 empleados públicos cobren los 750 euros de media en la nómina de abril

El minsitro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El minsitro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.EFE

Los funcionarios de la administración central comenzarán a cobrar a partir de la próxima semana el 50% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Las secretarías de Estado de Presupuestos  y la de Administraciones Públicas, ambas dependientes de Hacienda, han dictado conjuntamente las instrucciones para que los 530.000 empleados públicos de la administración central recuperen en la nómina de abril la mitad de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 que aún quedaba pendiente.

Más información
El Gobierno devolverá este mes a los funcionarios el 50% de la paga extra
Los funcionarios recuperarán parte de la extra y días libres en unas semanas
El sector público suprime 78 empleos al día desde 2010
La plantilla pública se reduce en 143.000 trabajadores desde 2011
Arranca el trámite para devolver la extra de 2012 a empleados públicos
Los funcionarios se manifiestan para reclamar el pago de la extra de 2012
Los funcionarios recuperan los seis días libres al año a partir de mañana
Montoro dice que la devolución de la paga extra “no es un regalo electoral”
Los funcionarios podrán disfrutar ya este año los días libres recuperados
El absentismo del sector público alcanza su nivel más alto desde 2010

Se trata del tercer pago pendiente para que los empleados públicos recuperen la paga de Navidad de 2012. El Ejecutivo devolvió en enero del año pasado  el 24% de la extra y el pasado octubre, a dos meses de las elecciones, ingresó a los funcionarios otro 26,23% —equivalente a 48 días—. El Gobierno se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante, el equivalente a 91 días. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado correspondiente a este año incluyen una partida para restituir la paga.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Finalmente, este pago se va a realizar de una sola vez en la nómina de abril.

En concreto, en la resolución que ha dictado Hacienda para la recuperación de la última parte de la paga extra de 2012 y que hoy aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se señala que las cantidades correspondientes a la recuperación de dicha paga se acreditarán en la nómina de incidencias de abril, salvo que motivos técnicos lo impidan, en cuyo caso se consignarán en la primera nómina posible.

Según cálculos del sindicato CSIF, la devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos, que recibirán una media de 750 euros por persona. A estos hay que sumarles el resto de trabajores del sector público estatal. En total unos 530.000 trabajadores recibirán a partir de la próxima semana los 750 euros, una medida que tendrá un coste total de unos 547 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_