_
_
_
_
_

La confianza de los inversores se hunde

El índice que elabora JP Morgan Asset Management cae a niveles de 2013

David Fernández

La incertidumbre política en España cala en el ánimo de los ahorradores españoles, que no ven demasiado potencial alcista en la Bolsa a medio plazo

La parálisis política que vive España desde las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre está pesando como una losa en el ánimo de los ahorradores españoles. La incapacidad de los partidos para formar Gobierno, junto con factores externos como las dudas sobre el crecimiento de China o la decisión de la Reserva Federal de retrasar la subida de los tipos de interés, ha provocado que el comienzo del año en los mercados sea extremadamente volátil, circunstancia que tiene paralizados a muchos inversores, que no saben dónde poner su dinero.

Esta situación de máxima incertidumbre tiene su reflejo en la última oleada de la encuesta de confianza del inversor, correspondiente al primer trimestre de 2016, que elabora JP Morgan Asset Management. El 37% de las 1.465 personas entrevistadas ven probable o muy probable que la Bolsa caiga en los próximos seis meses. Se trata del mayor porcentaje de pesimistas desde el segundo trimestre de 2013. Por su parte, el 42,8% espera que el mercado se mantenga en los niveles actuales, y los optimistas (prevén alzas en la renta variable a medio plazo) apenas representan el 20,2% del total.

La consecuencia de este repunte del pesimismo es un fuerte retroceso del índice de confianza del ahorrador español, que cae desde 0,14% de la oleada anterior hasta el -2,02% actual, su nivel más bajo en casi tres años.

Apuesta por los fondos de retorno absoluto

La situación de mercado actual, marcada por una gran volatilidad, lleva a los expertos de JP Morgan AM a recomendar fondos de inversión de retorno absoluto. La estrategia de estos productos está poco o nada ligada a la evolución de los índices de referencia y trata de lograr rentabilidades con independencia de la evolución de las Bolsas. Para ello utilizan tanto posiciones largas como cortas o bajistas. Hay fondos de retorno absoluto de renta variable, de renta fija o mixtos, en función del perfil de riesgo de cada inversor.

“Nuestra visión de mercado no ha cambiado mucho en el último trimestre. Seguimos viendo una economía mundial que, a pesar de reducir su ritmo, sigue creciendo, y unas políticas monetarias expansivas. Este entorno sigue favoreciendo a los activos de riesgo, bonos corporativos y acciones, en detrimento de la deuda pública”, explica Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan AM.

A pesar de esta visión, la gestora estadounidense ha rebajado recientemente su exposición a la Bolsa desde sobreponderar a neutral. “Las valoraciones empiezan a estar ajustadas en casi todos los mercados. No pensamos que las acciones estén caras, pero sí vemos oportunidades relativas en otros activos como los bonos de alto rendimiento”, explica Arroyo.

En cuanto a los mercados favoritos de JP Morgan AM, estos siguen siendo las economías desarrolladas, sobre todo Europa y EE UU. “Por sectores, nos gustan aquellas compañías con un negocio ligado al consumo interno”, concluye Arroyo.

Cuando se le pregunta a los ahorradores cuál es el motivo que les lleva a pensar que la Bolsa va a caer, la mayor parte de las respuestas (el 40,3%) está relacionada con la incertidumbre política y el hecho de que se tengan que repetir elecciones generales. Los encuestados siguen viendo frágil la recuperación económica y la sitúan como el segundo factor más importante en el devenir bursátil, mientras que el tercer aspecto que les lleva al pesimismo es la situación de inestabilidad económica en Asia, principalmente en China.

El tema político también tiene su reflejo en la elección del mercado con más potencial a medio plazo. La Bolsa española era la favorita de los ahorradores en la edición anterior, pero en el primer trimestre de 2016 las preferencias han cambiado, siendo la renta variable europea la que más recorrido alcista guarda, seguida de la española, la estadounidense y la asiática. Los mercados emergentes y las acciones japonesas siguen en las últimas posiciones entre las preferencias de los inversores españoles.

Los ciudadanos trasladan las dudas a sus estrategias de ahorro. Solo el 17,8% de los encuestados señala que lo que más valora a la hora de invertir es lograr la máxima rentabilidad; para el 38,6% su objetivo es “no perder dinero”; y el grupo que afirma que está dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad a cambio de cierta seguridad supone el 43,7% del total, récord histórico desde que JP Morgan AM realiza esta encuesta.

El conservadurismo en las estrategias cala inmediatamente en la cesta de productos que están dispuestos a contratar los ahorradores españoles en los próximos seis meses. A pesar de la bajísima rentabilidad que ofrecen en este momento los activos de menor riesgo, el 65% de los encuestados asegura que contratará un depósito o una cuenta de ahorro remunerada. En segundo lugar se encuentran los planes de pensiones (9,7%) y después, a gran distancia, el resto de activos: fondos de inversión (2,6%), inversión inmobiliaria (2,2%), acciones (2%) y renta fija (1,3%). El 25% de los participantes en el estudio asegura que no invertirá en nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_