_
_
_
_
_

Bankinter gana un 10% más hasta marzo tras reducir provisiones

La consejera delegada, María Dolores Dancausa, rechaza cobrar comisiones de forma indiscriminada

Íñigo de Barrón
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaEFE

La mejora de la situación económica y la caída de la morosidad impulsa la cuenta de resultados de los bancos. Un ejemplo es Bankinter, que tuvo un beneficio neto de 104,8 millones en el primer trimestre de 2016, un 10,1% más, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El banco logró elevar el margen financiero un 3,94%, pero sufrió la caída de las comisiones y de las operaciones financieras. Por eso, el beneficio antes de provisiones se queda plano, (con una subida del 0,30%), y sube el resultado porque las dotaciones por la morosidad se reducen un 15%. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Danacusa, valoró los resultados positivamente porque dijo que sigue "la tendencia de crecimiento rentable" del año pasado, cuando registró beneficio récord de 376 millones de euros tras crecer el 36,3%.

El banco continúa con su tendencia de reducción de la morosidad, situando ese ratio en el 3,95%, "actualmente el más bajo de todo el sector". La media del sector está en el 10,09%. La entidad también destaca la fortaleza de sus indicadores de rentabilidad (registra un ROE al cierre del trimestre del 10,7%), impulsado por los márgenes obtenidos con la banca comercial (de clientes particulares), que suben un 15,9%, y la de financiación al consumo, (se elevan un 36,7%), que compensa la caída del 1,8% del negocio de empresas y de los agentes, un 18% menos. La filila Línea Directa Aseguradora siguen empujando la cuenta de Bankinter, ya que gana 25,2 millones hasta marzo, un 3% más. La rentabilidad de este negocio triplica a la del banco.

Mayor margen de intereses

Más información
Bankinter cierra la compra de Barclays Portugal por 86 millones
Dancausa: “Sobrevivirán los bancos flexibles, no los más grandes”
Bankinter gana un pleito a Hacienda por el impuesto de sociedades
Bankinter rechaza hacer más fusiones o compras tras la de Portugal

La entidad asegura que se está defendiendo bien en un entorno difícil para la rentabilidad bancaria ante las medidas de estímulo del Banco Central Europeo. "A pesar del entorno de tipos, extremadamente bajos, y de los fuertes crecimientos alcanzados el ejercicio precedente, el margen de intereses de Bankinter se muestra firme y alcanza a 31 de marzo de este año los 220,1 millones de euros, un 3,9% más que hace 12 meses, apoyado en mayores volúmenes, en una mejora del mix, o tipo de actividad, y en la reducción del coste de financiación de los recursos", explica el banco dirigido por María Dolores Dancausa.

El margen bruto sumó al cierre del trimestre los 410,8 millones de euros, lo que significa un 1,9% más que hace un año, "pese al débil comportamiento de las comisiones durante el trimestre por el efecto mercado", reconoce.

Por lo que se refiere a la captación de nuevas cuentas, el incremento en el mismo periodo ha sido del 80%, llegando hasta las 53.000 nuevas cuentas en este trimestre, siempre según cifras de la entidad. El banco destaca en especial que la cuota de mercado de Bankinter en nuevas hipotecas llega al 7,3%. Y en cuanto a la cartera de cuentas nómina, sus saldos alcanzan los 4.415 millones de euros, un 26% más que hace un año.

Más crédito

En cuando al balance de Bankinter, los activos totales concluyeron el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que en el primer trimestre de 2015. El volumen de crédito a clientes alcanzó los 44.320 millones de euros, un 3,9% más que hace un año. "Este comienzo de año ha puesto de nuevo de manifiesto la solidez en el negocio de clientes del banco, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, con un 87%", ha resaltado el banco. En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes supera los 28.300 millones de euros, un 7,5% por encima del mismo dato de hace un año.

En el negocio de Empresas destaca el dato de la inversión crediticia, con una cartera que llega hasta los 19.700 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone un crecimiento del 5,6% sobre las cifras del año anterior. En cuanto a Línea Directa, las pólizas totales supusieron al cierre del primer trimestre un 6,6% más que hace un año, hasta un total de 2,42 millones de pólizas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_