_
_
_
_
_

Parques Reunidos repartirá en dividendos un 30% de sus beneficios

El folleto de salida a Bolsa remitido a la CNMV contiene errores de traducción del inglés al español

Manuel V. Gómez
El parque de atracciones de Madrid, instalado en la Casa de Campo
El parque de atracciones de Madrid, instalado en la Casa de CampoSERGIO PEREZ (REUTERS)
Más información
Parques Reunidos saldrá a Bolsa valorada en hasta 1.500 millones
Parques Reunidos volverá a Bolsa para captar 525 millones de euros
De Eurodisney a revivir el zoo
Parques Reunidos replica que cumple sus obligaciones en L’Oceanogràfic

Parques Reunidos ha presentado un folleto de salida a Bolsa en el que promete dedicar a dividendos el 30% del beneficio. Pero esto solo se entiende exactamente así si el documento se lee en inglés. Si es en español, el dinero que la empresa que gestiona 55 parques de atracción en todo el mundo destinará el 30% de sus ingresos, según se puede leer en el folleto de salida a Bolsa remitido a la CNMV. La empresa admite el fallo, señala que lo subsanará y afirma que la versión válida es la inglesa.

La confusión viene porque en la versión oficial, la que está en inglés se emplea el término net income, algo que en español suele traducirse por beneficio neto y no por “ingreso neto” como figura en el folleto. Por hacerse a una idea de lo que supone con los resultados de 2015 en la mano, a 30 de septiembre que es cuando la compañía finaliza su año fiscal, el beneficio de Parques Reunidos fue de casi 20 millones mientras que los ingresos, brutos eso sí (no hay concepto de ingreso neto), es de 605 millones.

El reestreno bursátil de Parques Reunidos, dirigido por Fernando Eiroa, se producirá el próximo 29 de abril. Saldrá a un precio de 15,5 y 20,5 euros por acción y tendrá un valor que oscila entre los 1.252 y los 1.486 millones. Esto, unido al dividendo prometido, supone darle a la compañía un ratio de veces que la acción contiene el dividendo (PER) prometido de entre 36,69 y 48,53. Además, la empresa estará valorada entre 2,1 y 2,5 veces su valor en libros. También aquí hay confusión entre la versión inglesa y la española del folleto. En esta última desaparecen varios datos y se afirma que Parques Reunidos saldrá a Bolsa con un PER de 2,1 a 2,5.

En la operación, que se materializa a través de una Oferta Pública de Suscripción, la empresa espera recaudar unos 525 millones de euros, de los que 23 millones se destinará al coste de la salida a Bolsa. Con este movimiento, el fondo propietario, Arle, busca reducir el endeudamiento del grupo y recaudar dinero para mantener su expansión por el extranjero.

En el folleto, también puede verse el dinero en incentivos que se han reservado los directivos los incentivos en la operación, 4,5 millones. No obstante, no explica ni detalla quien son los que se beneficiarán de él.

El documento también detalla el contencioso que Parques Reunidos mantiene con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia. En ella el grupo de parques de atracciones, que gestionó el parque acuático llamado Oceanográfic reclama a la empresa pública valenciana 8,2 millones de euros. Esta, a su vez, replicó con dos demandas en las que pide a la compañía que va a salir a Bolsa poco más de 40 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_