Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIMA 2016

La venta de viviendas sobre plano recala en Madrid

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid aglutinará la oferta de 200 empresas

Stand en la anterior edición de SIMA.
Stand en la anterior edición de SIMA.

Las viviendas comercializadas sobre plano superan por primera vez desde el estalllido de la crisis a las entregadas llave en mano. “Poco más del 40% de las promociones que se comercializarán son llave en mano, mientras que en 2015 eran el 60%”, ha señalado Eloy Bohúa, director general del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), durante la presentación de la XVIII edición de este certámen que se celebrará en el pabellón 7 de Feria de Madrid del 5 al 8 de mayo.

Detrás del sorpasso está una mayor absorción del stock, la puesta en marcha de obra nueva y un “cambio de ciclo que arranca en 2015 y que se ha asentado este año con el incremento del 11% en el número de compraventas en España, la subida del 42% de nuevos visados y el aumento del 20% en nuevas concesiones hipotecarias", señala Antonio González de Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadora de la feria.

En poco más de dos semanas abre las puertas una feria que, además de exponer miles de viviendas de venta directa al público, se ha convertido en un termómetro del sector inmobiliario. Y las “expectativas son buenas a tenor de los datos”, según Bohúa. “Los indicadores de las últimas ediciones, una señal inequívoca de que la recuperación de la actividad en el sector y la vuelta de la demanda residencial apuntadas en las dos ediciones de la feria de 2015, no eran coyunturales”, aclara.

La feria cuenta hasta ahora con más de 200 empresas expositoras, lo que supone un 25% más que en 2015. También la superficie comercializada registra una subida cercana al 30%, con 9.000 metros cuadrados brutos. Lo mismo ocurre con el registro de visitantes en la web: el público general aumenta un 6%, mientras los profesionales lo hacen un 10%. Frente a los cuatro países asistentes en la pasada edición, estarán representados 13.

La capital y la región madrileña acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán, con casi la mitad de las ofertadas, un porcentaje que podría incrementarse en los próximos días. También habrá viviendas vacacionales en el litoral Mediterráneo, Andalucía, cornisa cantábrica, Baleares y Canarias, así como oferta no residencial y servicios auxiliares, como decoración. Alicante, con un 22% de la oferta, es la única provincia española capaz de disputar el primer puesto a Madrid. El resto son Murcia (8%), Málaga (7%) y Castellón (5%).

El 68% de las promociones que se comercializarán son para primera vivienda (y de estas el 83% son de precio libre y el 17% con algún tipo de protección), mientras el resto, un 32%, lo son como residencia vacacional. Las comunidad de propietarios y las cooperativas cada vez tienen una presencia más importante, del 16% y del 15%, respectivamente. En la costa priman las promociones llave en mano y en Madrid las primeras residencias empiezan a venderse sobre plano, sobre todo en los desarrollos de Valdebebas, Arroyo del Fresno y en los PAU de Vallecas y Carabanchel.

A esta nueva edición de la feria se prevé el regreso de jovenes de entre 25 y 35 años que demandan su primera vivienda, un perfil que había desaparecido debido a las dificultades de financiación y a la inestabilidad laboral. Supondrán el 42% de los demandantes y, tras ellos, el principal visitante será el que busca vivienda de resposición, o una segunda vivienda, o el pequeño inversor.

En lo que respecta a la primera vivienda, la tipología más buscada es un piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros construidos, tres habitaciones y con un precio a partir de los 65.000 euros en la Comunidad de Madrid. En el caso de la vivienda vacacional, la tipología más frecuente corresponde también a un piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros construidos y dos habitaciones.

La estrategia de los expositores ya no pasa por la política agresiva de descuentos que se observaba en los años de crisis. Aunque no ha desaparecido, ha perdido protagonismo frente a los atributos del producto, como localización, tipología y precio.

Solo para profesionales

Al tiempo que el sector inmobiliario se entona, al salón deja de lado su finalidad estrictamente comercial para volver a acaparar el interés de los profesionales, tanto nacionales como internacionales. Así, una de las principales novedades de este año es su área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales, al que acudirán en torno a 50 entidades. “La recuperación de la actividad inmobiliaria precisa también nuevos espacios de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio como resultado de los profundos cambios sucedidos en este mercado en los últimos años”, ha concluido Bohúa.

Otra novedad es el salto internacional de la feria, que este año contará con más de 30 marcas comerciales procedentes de 12 países, en su mayoría latinoamericanos. “Este importante salto cuantitativo y cualitativo de la presencia internacional en la feria es resultado del creciente atractivo de nuestro mercado residencial en particular y del inmobiliario en general”, según el director general de SIMA.

Como en otras ocasiones, la presencia internacional más nutrida corresponde a México, el que el sector inmobiliario representa unas inversiones anuales cercanas a los 60.000 millones de euros. Además de este país, estarán representados República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil, Colombia y Bolivia, así como Hungría, Portugal y Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >