_
_
_
_
_

Argentina toma deuda por 16.500 millones de dólares al 7,14%

El ministro de Economía celebró la exitosa oferta de bonos para pagar a los holdouts

El ministro de Economía habló en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete de ministros.
El ministro de Economía habló en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete de ministros.AFP

El ministro de Economía Alfonso Prat Gay partió el anuncio en 2: por la mañana, y junto al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se mostró exultante pero medido acerca de la demanda que han recibido los bonos argentinos en el mercado internacional, que servirán para pagar el compromiso con los holdouts. “Hay demanda por más de 60.000 millones de dólares por el bono que está ofreciendo Argentina y que va a cerrar esta tarde; es la demanda más grande de la historia de un bono", aseguró en Casa de Gobierno.

Por la tarde, ya con los números confirmados, anunció que la primera colocación de deuda en mercados internacionales de Argentina en los últimos 15 años se ha completado por un monto de 16.500 millones de dólares a una tasa promedio de 7,14%. La emisión, la primera desde que Argentina entró en default en el 2001, recibió propuestas por 68.600 millones de dólares, de los cuales sólo fue asignado el monto autorizado por el Congreso de la Nación. “Colocamos bonos a 3, 5, 10 y 30 años. Es la primera vez que se colocan bonos a 30 años y es una señal de confianza”, manifestó el titular de la cartera de Hacienda.

De los bonos a diez años fueron colocados 6.500 millones de dólares a una tasa del 7,5%, sobre un total ofertado de 25.700 millones. Los bonos a 30 años recibieron ofertas por 17.900 millones de dólares, de los que fueron asignados 2.750 millones. El ministro aclaró que el Gobierno tenía la posibilidad de "tomar hasta el doble” de los 16.500 millones de dólares aceptados hoy, pero se mostró convencido de que “la tasa de interés va a seguir bajando” y permitirá “no ahogar el acceso al crédito a otros sectores”. Y definió la emisión de hoy como “la mayor demanda de bonos de la historia, como así también la tasa más baja y la comisión más baja, solo un 0,18%”.

En el anuncio, cargado de misivas contra la gestión anterior, Prat Gay precisó que se cerraron 220 acuerdos con los holdouts que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010, lo que demandará a la Argentina saldar a partir del viernes 9.300 millones de dólares de los acuerdos ya firmados. Asimismo, reveló que la demanda interesó a 340 inversores. “Esto nos permitió ver el interés de vocación de inversión que había sobre Argentina”, dijo.

Antes, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que la salida de Argentina de la cesación de pagos de su deuda pública “va a significar líneas de crédito para el sector privado, y que las provincias puedan volver al mercado” de capitales a tomar financiamiento. “Va a sentar las bases para que haya más empleo, Argentina vuelva a crecer e iniciemos este camino de pobreza cero, como siempre nos repite el presidente”, agregó Prat Gay.

Asimismo, adelantó que la emisión de deuda permitirá “tener fondos para el plan de infraestructura”, y aseguró que el Gobierno no está llevando adelante “un plan de ajuste” sino que “pone el foco en los más vulnerables”. “Este es el punto de partida y no de llegada. Todo el trabajo fue ordenar el desorden que recibimos para que Argentina tenga un panorama claro y ahora sí poder crecer”, estimó.

Prat Gay reveló que hay 690 inversores “que presentaron órdenes de compra para el bono a 10 años y más de uno de ellos, más de una orden de compra”. “Apuntamos a que esta sea la última emisión del año en el mercado de Nueva York y queremos cumplir con esa promesa más allá de las muchas incertidumbres que uno tiene cuando está gobernando y sobre todo cuando recibís la herencia que recibimos nosotros”, expresó.

“Con todas estas demandas podríamos engolosinarnos y resolver el panorama financiero del gobierno durante los próximos tres años, pero sabemos que hay empresas que pueden aprovechar la demanda de este bono”, afirmó Prat Gay, “estamos ordenando y es una primera emisión tremendamente exitosa pero no nos dejaremos llevar por el éxito, seremos muy prudentes. Habrá una porción en un plazo de 30 años, el primero de forma voluntaria. Ya con esto tenemos la noticia de que el viernes de esta semana Argentina se pone al día con todos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_