_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal no podrá analizar el programa de Estabilidad

El organismo presidido por José Luis Escrivá denuncia que no ha recibido la información con tiempo suficiente para emitir su dictamen

Manuel V. Gómez
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis EscriváEFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal  (AIReF) no ha tenido tiempo para emitir su informe sobre el Programa de Estabilidad fiscal de 2016 a 2019. El Gobierno remitió el cuadro con las nuevas previsiones macroeconómicas el 8 de abril. Pero no ha enviado más documentación, según denuncia el organismo, que denuncia que así no puede hacer su trabajo porque le falta información.

Fuentes de Hacienda aseguran que el cuadro de previsiones se remitió antes, concretamente el 31 de marzo. El 2 de abril remitieron las medidas que tenían que adoptar las comunidades autónomas. Y añaden que el 12 de este mismo mes se remitió más información sobre las previsiones macroeconómicas.

El informe con la evaluación del Programa de Estabilidad que el Gobierno presentará mañana martes en el Congreso de los Diputados debía estar listo el pasado 15 de abril, apunta la nota del organismo. El programa debe contar con ese informe y también tiene que señalar si lo avala o no.

"La AIReF no puede evaluar los resultados y la consistencia interna del escenario macroeconómico enviado al no disponer de la política fiscal subyacente. Sin un mínimo detalle de la composición de los ingresos y los gastos, no es posible evaluar la influencia del sector público en la actividad económica española", critica el órgano independiente.

"Para poder realizar este trabajo en los plazos marcados por la ley, la AIReF debe disponer, con suficiente antelación, del texto del proyecto del Programa de Estabilidad, que irá acompañado de las correspondientes previsiones presupuestarias a medio plazo", explica la Autoridad Fiscal. El pasado 8 de abril recigió un borrador del escenario macroeconómico que acompañaría el programa, pero no hubo más información. Por esto, "la AIReF no puede emitir los citados informes en el plazo legalmente establecido.

La AIReF y el Ministerio de Hacienda, departamento del Ejecutivo al que está adscrito pese a ser independiente, mantienen un historial de desencuentros, pese a la corta vida del organismo supervisor de fiabilidad de las cuentas públicas. En noviembre pasado, se supo que la AIReF había recurrido ante la Audiencia Nacional una orden de Hacienda en la que regulaba la forma en la que puede acceder a los datos de las diferentes administraciones.

Estas diferencias comenzaron a resolverse en enero, cuando hubo una reunión entre Hacienda y la AIReF para negociar un protocolo de transimisión de datos. Sin embargo, ahora llega esta denuncia del organismo que dirige Escrivá.

Este choque llegó después de que a comienzos del año pasado Escrivá amenazara al Ministerio de Hacienda con dimisiones en la cúpula del organismo si no obtenía más recursos para aumentar la plantilla y una paga de productividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_