_
_
_
_
_

El hotel de día: pagar la mitad por la mitad de tiempo

Las reservas por horas en hoteles prestigiosos se convierten en tendencia en Europa y hasta tienen nombre: 'daycation'

Dos clientes en una habitación del hotel Indigo de Barcelona.
Dos clientes en una habitación del hotel Indigo de Barcelona.Consuelo Bautista

El negocio de los hoteles por horas, una práctica casi desaparecida en las últimas décadas, regresa con otro envoltorio. Tiene poco que ver con el cliché del motel alejado de la ciudad con clientela en busca de discreción. Ahora se dirige a profesionales que viajan por trabajo; familias que desean descansar antes de coger un avión; deportistas que esperan un partido o parejas que buscan darse un capricho. A todos ellos apuntan las plataformas digitales de reservas por horas en hoteles, que permiten, durante un máximo de 12 horas, aprovechar las instalaciones del establecimiento sin tener que pagar la tarifa completa.

Más información
ByHours fracciona horarios y revoluciona el sector hotelero
Una aplicación convierte los hoteles en oficinas por horas
Los hoteles pueden alquilar habitaciones por horas
Los hoteles de lujo lideran la recuperación del sector

En el mundo anglosajón la tendencia ha cobrado nombre propio. Es el daycation, un neologismo que mezcla las palabras días y vacaciones, y que simboliza la escapada diurna en hoteles para vivir unas horas fuera de lo normal.

Todavía hay quien reserva solo un rato en busca de un lugar para encuentros discretos, pero el fenómeno ahora va mucho más allá, señala Mar Rodríguez, la directora para España de Dayuse, uno de los primeros portales del sector. David Lebée, su fundador, observó que las habitaciones de hoteles que se quedaban habitualmente vacías rondaban el 50% y decidió aprovechar ese déficit para fundar su empresa. Dayuse se creó en Francia en 2010 y llegó a España hace siete meses. Ahora colabora con miles de hoteles en las principales ciudades de Europa, asegurándoles una media de 16.000 reservas cada mes sobre las que cobra un porcentaje de entre el 15% y el 20%.

"Las reservas de días son un fenómeno urbano que se extiende entre personas que disponen de poco tiempo y que quieren vivir una experiencia nueva, pero sin tener gastos excesivos", explica Rodríguez. Uno de cada dos clientes del portal son grupos de amigos o parejas que alquilan por unas horas una suite, "para disfrutar de un masaje, del spa o del gimnasio", detalla. Pero hay también trabajadores que se apuntan a estos portales: "Detectamos muchos tipos de profesionales que alquilan habitaciones por horas, como los que realizan sesiones de fotos para revistas o cazadores de talentos que hacen entrevistas fuera de lo común", asegura.

En Barcelona hay hoteles como el Indigo, un establecimiento de cuatro estrellas inspirado en el modernismo y en la historia de Gaudí, que lleva unos meses colaborando con Dayuse. "Estamos muy contentos con su servicio", explica David Güemes, el propietario del hotel, quien revela que, gracias a las más de una docena de reservas por horas que registra mensualmente, llega a un público de usuarios nuevos.

"En su mayoría son clientes locales. Profesionales que quieren descansar durante una estancia de negocio, o personas que quieren disfrutar de una siesta después de un masaje o de una tarde en la piscina", detalla Güemes. El hotel, además, ofrece a los clientes que reservan por horas paquetes personalizados, como una cena gourmet o una acogida con cava y fruta fresca en las habitaciones con terrazas. "Nosotros no hacemos ningún tipo de distinción al cliente que se queda tres o cuatro días, o al que nos contrata por tres horas", asegura.

Hoteles como oficinas o cerca de aeropuertos

Además de Dayuse, hay otras plataformas que intentan penetrar en el mercado de las reservas por horas. Este es, por ejemplo, el caso de Byhours, una empresa fundada por Christian Rodríguez, que se dirige principalmente a viajeros de negocio. Trabaja con hoteles de cadenas como Meliá y Vincci, que se ubican cerca de aeropuertos, estaciones, puertos y hospitales, y cada mes registra unas 6.000 reservas.

Su objetivo es extender el horario reducido a la noche: "El cliente del hotel ha cambiado y a los hoteleros no les queda más remedio que adaptarse", revela. De ello está también convencido Carlos Ortiz, fundador de Worktel, un portal de reservas por horas que quiere convertir a los hoteles en oficinas: "Nos dirigimos a los comerciales que se desplazan por un día, y que en lugar de estar en una cafetería para conectarse al wifi, pueden alquilar lugares donde trabajar en un hotel", señala.

En este contexto los intermediarios digitales ganan peso. Se trata de empresas emergentes, lideradas por equipos de profesionales de entre 30 y 40 años, que tienen una notable proyección hacia el exterior. Dayuse, la más madura, opera ya en 14 países y tiene previsto añadir a su cartera Emiratos Árabes, Australia y Argentina. Byhours está activa sobre todo en España, pero quiere expandirse en Europa. Worktel acaba de empezar a trabajar en España y no descarta arrancar en México a partir del verano.

"Los hoteleros han entendido que para ser competitivos no pueden limitarse a reducir los precios, sino que tienen que agregar servicios", explica Chrisitan Rodríguez, de Byhours. Y resume: "Con las reservas por horas no nos hemos inventado nada. Simplemente hemos aprovechado la tecnología y la facilidad de comunicación para dar a los clientes y al sector una posibilidad que antes no tenían".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_