_
_
_
_
_

Iñigo Ucín será el nuevo presidente de la Corporación Mondragón

El director general del grupo Danobat ha desarrollado su carrera en el sector de la máquina-herramienta

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Iñigo Ucín, director general de Danobatgroup, presidirá la Corporación Mondragón.
Iñigo Ucín, director general de Danobatgroup, presidirá la Corporación Mondragón.JUAN HERRERO (efe)

Iñigo Ucín, director general del grupo Danobat, asumirá el día 1 de agosto la presidencia de la Corporación Mondragón (antes MCC) y relevará en el cargo a Javier Sotil, quien concluye su mandato tras alcanzar la edad de jubilación. La comisión permanente del congreso cooperativo de la corporación, presidida por Javier Goienetxea, ha acordado este viernes de manera unánime este nombramiento.

Más información
Mondragón respira de nuevo
Mil afectados de Fagor demandan ante el juez al grupo Mondragón

La Corporación ha informado hoy en un comunicado que Ucín ocupará el puesto que deja Sotil al frente del mayor grupo cooperativo de España. Sotil accedió a la presidencia de la Corporación Mondragón en noviembre de 2014, 11 meses después de la dimisión de su antecesor, Txema Gisasola, quien presentó su dimisión en enero de 2013 tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, el buque insignia del mayor entramado cooperativo de España.

Ucín, nacido en la localidad de Azkoitia (Gipuzkoa) en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. También ha realizado un programa máster en Gestión de la Innovación (Universidad de Deusto). Su trayectoria profesional está ligada a Danobatgroup, donde se inició como director financiero y después director de Recursos Humanos.

En 1998 fue designado gerente en la cooperativa Danobat, y posteriormente, en setiembre de 2012, vicepresidente de la División de Máquina Herramienta de Mondragon y director general de Danobatgroup. Asimismo, desde junio de 2015 compaginaba este cargo con la vicepresidencia de la División de Automatización Industrial y, actualmente, es presidente del consejo rector de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Desde la corporación han destacado que la trayectoria de su futuro presidente ha estado muy ligada al sector de la máquina-herramienta, ámbito cuya evolución ha pivotado en torno a sus estrategias de internacionalización e innovación. "Por tanto, su perfil es el de un directivo con un amplio conocimiento en la práctica de la necesidad de competir en los mercados internacionales", asegura la nota.

El grupo cooperativo ha destacado de su trayectoria "el impulso personal que ha realizado por la innovación en un mercado tan competitivo como es el de la máquina-herramienta". Por otro lado, ha informado de que el Congreso anual de la Corporación Mondragón se celebrará el 20 de julio y en él se debatirán dos ponencias, una relacionada con el "Mondragón del futuro" y otra sobre la Política Socioempresarial del grupo para el ciclo 2017/2020.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_