_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ingeniería reincidente

Conde ha usado técnicas financieras para disfrutar de su fortuna sin importarle exhibir que seguía viviendo como siempre

Mira por dónde, lo que ha desencadenado la investigación sobre el patrimonio oculto de Mario Conde en el exterior ha sido la burla que ha exhibido respecto a las indemnizaciones establecidas por dos sentencias firmes, los casos Argentia Trust y Banesto (26 millones de euros), por un lado, y su audacia a la hora de salirse con la suya y mantener el control de sus fincas en Puerto Pollensa, Sevilla y Toledo todos estos años.

Lo señala el juez Santiago Pedraz: "Con estas maniobras, que seguiría realizando en la actualidad, habría ocultado a la autoridad judicial penal su real fortuna, haciendo inviable la plena ejecución de las responsabilidades pecuniarias a que fue condenado hace años".

Pero, como dice el auto, hay elementos agravantes: "Y además, dado que tiene pendiente igualmente una deuda de 10.049.161,78 € con la AEAT en fase ejecutiva, resulta obvio que estaría eludiendo el pago de antiguas responsabilidades fiscales, poniendo su real fortuna fuera del alcance de las autoridades".

En efecto, en la lista de morosos con la Hacienda, publicada en diciembre pasado, el exbanquero figura como segundo en el campeonato de deudores con el fisco.

El juez Pedraz otorga importancia a algunas declaraciones prestadas ayer. "Las declaraciones prestadas por los detenidos no conducen a otra solución distinta que la considerada, máxime ante la amplia declaración de María Cristina Fernández Álvarez, que confirmaría en gran parte la estructura de la organización con el papel desarrollado por las sociedades en cuestión y la clara intervención en la dirección de Mario Antonio Conde y Alejandra Conde, con el activo asesoramiento y participación de Francisco Javier de la Vega, y el papel de Francisco de Asís Cuesta utilizado por aquellos".

Y añade: "Como también el haberse servido De la Vega del "profesor de esquí" Ronald Stanek como testaferro en [la sociedad Oleifici]. Asimismo éste manifiesta que quien le "contrató" como administrador único fue Javier De la Vega, limitándose exclusivamente a firmar cuando le llamaban de la empresa, "sin intervenir en la dirección u otras labores de la misma".

Un hombre que ha acompañado siempre al exbanquero, según el juez, es igualmente importante. "La declaración del Francisco de Asís Cuesta Moreno confirma los hechos referidos...que tras la trama se encontraba Mario Conde, así como la intervención de Alejandra Conde; y la activa intervención de De la Vega cada vez con más peso. Asimismo, la intervención activa también de Alejandra al señalarse por el citado abogado que la misma ordenaría transferencias desde Suiza".

La fiscal Elena Lorente, experta en blanqueo dentro de la Fiscalía Anticorrupción, solicitó al juez prisión incondicional también para Alejandra Conde. Sin embargo, el juez ha ordenado arresto domiciliario. "Dada su situación familiar en relación con un hijo (lo cual no es oportuno relatar por afectar a su intimidad), se estima que puede sustituirse la prisión por un arresto domiciliario con las prevenciones siguientes: No podrá ausentarse de su domicilio sin autorización judicial...".

El juez prohíbe salir de España a Mario Conde Arroyo, hijo del exbanquero, y le obliga a comparecer ante el juzgado, lo que supone diferenciar su participación en el entramado respecto a su hermana Alejandra- Mario Conde ha mantenido un patrimonio oculto en el extranjero desde su época de consejero delegado de Antibióticos, en los años ochenta. Y ha ido acumulando sus fondos con dinero procedente de las operaciones de ingeniería financiera en Banesto, por las que ha sido condenado.

Y fuera del poder, ha usado la "ingeniería financiera" para disfrutar de su fortuna sin importarle exhibir que seguía viviendo como siempre. Genio y figura...

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_