_
_
_
_
_

Bankia asegura que ya ha devuelto el dinero a 105.000 pequeños accionistas

José Ignacio Goirigolzarri, prevé que los tipos de interés seguirán en cero dos o tres años más

Carlos Orquín
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (c).
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (c). EFE

Bankia defiende que ha hecho los deberes. El presidente del banco rescatado, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles que la entidad bancaria ya ha devuelto a 105.000 pequeños accionistas que prestaron dinero en su salida a bolsa en 2011 un total de 527 millones de euros. Esto representa un 80% de los 130.000 solicitudes que han recibido desde febrero, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a dos inversores que compraron acciones y que demandaron a la entidad al considerar que hubo un desfase entre las cifras que les explicaron en el banco para la compra de acciones y las reales. En un coloquio con directivos, Goirigolzarri ha dicho, además, que los tipos de interés seguirán "un par de años más" a cero.

Más información
Más de 28.300 ahorradores piden el dinero de la salida a Bolsa de Bankia
Los tipos y la ‘guerra’ por los clientes reducen los ingresos de la banca

Desde febrero y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales. La oferta, dice el banco, ha tenido éxito. Según el propio Goirigolzarri "aunque queda un mes, estamos teniendo colas muy pequeñas de solicitudes de devoluciones", ha añadido. No obstante, el banco calculó inicialmente que a esta modalidad se apuntarían unos 200.000 pequeños inversores que recuperarían alrededor de 1.500 millones de euros.

La cuestión no es para menos. Uno de los retos de futuro, según ha explicado el ejecutivo en su coloquio, es levantar la mala reputación los bancos en general y  la de Bankia en concreto. "Debemos transmitir con toda claridad que el sistema financiero es clave para la sociedad. No se contrapone a la economía real, sino que es la base de esta", ha defendido. El estigma del rescate con dinero público es aún un lastre para su imagen, según ha reconocido. Pero Goirigolzarri, al mismo tiempo, ha alertado: "Contraponer el rescate de los bancos con el rescate de los ciudadanos no es cierto".

Los tipos de interés, ha explicado, permanecerán cercanos a cero "durante bastante tiempo, por lo menos durante dos o tres años". Esta es la hipótesis con la que el banco está desarrollando sus previsiones. La situación influye en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, según el banquero. "La última parte del 2014, el 2015 y 2016 estamos viviendo un crecimiento de facturación muy grande con cifras superiores al 30 %", ha añadido.

Para el dirigente la falta de Gobierno no está relacionada directamente con la el freno del crecimiento económico y las previsionesa la baja de los últimos días. "Cuando yo veo las previsiones que teníamos ahce 6 meses coinciden con esta desaceleración, no creo que la situación política sea un factor tan influyente", ha defendido. Lo que sí sostiene Goirigolzarri es que, en general, la incertidumbre "es mala para nosotros", en referencia al sistema financiero. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_