_
_
_
_
_
OPEP MERCADO (Previsión)

La OPEP señala que persiste el exceso de oferta en el mercado del petróleo

Los países del cartel de países y otros principales productos de crudo se reúnen el domingo para reducir la diferencia entre oferta y demanda

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, en Rumanía.
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, en Rumanía. EFE

Cada día en el mercado del petróleo hay una oferta 95,68 millones de barriles. La demanda, en cambio, se queda en 93,15 millones. Con estas cifras, la conclusión de la OPEP, el cartel que integra a los países que son los principales productores del petróleo, es que hay exceso de oferta en el mercado del crudo.

Esa diferencia entre la oferta y la demanda explica la presión que viven los precios del llamado "oro negro" desde el año pasado. Ante la reunión de Doha este domingo, en la que se podría pactar una reducción de la producción para cerrar ese exceso de oferta, los precios vienen subiendo desde hace varios días. Solo la pasada semana ante esta perspectiva, la cotización creció un 18%.

Ante la perspectiva de una estabilización del mercado, sobre todo en cuanto al equilibrio entre oferta y demanda, la OPEP asegura en el informe de hoy que los especuladores en el mercado "han vuelto a apostar por una subida".

"La evolución económica de América Latina y de China preocupa. Existe gran incertidumbre si la debilitada actividad económica en América Latina y la ralentización en China se verá reflejada en los datos de demanda petrolera", advierte la OPEP.

En cuanto a las perspectivas económicas, los analistas del grupo petrolero mantienen sus estimaciones de un crecimiento global del 3,1 %, tras el 2,9 % el año pasado, ambos datos sin cambios con respecto al informe de marzo. Según sus cálculso, los países industrializados crecerán este año un estimado 1,9 % de media en 2016, frente al 2,0 % el año anterior.

China e India seguirán tirando este año del carro con un fuerte crecimiento, del 6,3 y 7,5 %, respectivamente, mientras Brasil y Rusia se mantienen en territorio recesivo, con contracciones del 2,9 y 1,1 %, respectivamente. "Mientras permanecen algunos puntos blandos de la economía global, los recientes datos apuntan hacia un momento de mejora en los próximos meses", señala los analistas de la OPEP. Sin embargo, matizan que "aún es demasiado pronto para tener en cuenta esa tendencia, ya que persisten muchos desafíos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_