_
_
_
_
_

Peabody Energy declara la mayor bancarrota de un productor de energía

El desplome del precio del carbón y la mayor regulación deja al mayor productor privado sin efectivo

Un operario en una mina de carbón en Rusia
Un operario en una mina de carbón en RusiaILYA NAYMUSHIN (REUTERS)

La industria de la energía en Estados Unidos acaba de sufrir la mayor revés hasta el momento, con la bancarrota por parte de Peabody Energy. El mayor productor privado de carbón del mundo acudió finalmente a los tribunales para pedir protección ante los acreedores. El desplome de precios le dejó sin efectivo y la compañía no puede pagar de vuelta una deuda que asciende a 10.000 millones de dólares.

Las minas de Peabody seguirán operando durante el proceso de reestructuración de la deuda, pero no está claro cual será el desenlace de la sociedad, que cuenta con 7.600 empleados en 25 países. Hace justo un mes advirtió a los inversores de que las condiciones del mercado le hacía imposible la subsistencia. La compañía fue fundada en 1883 por Francis Peabody, con una inversión inicial de solo 100 dólares.

El sector del carbón atraviesa por la mayor crisis en décadas, lo que ha forzado ya otras cuatro bancarrotas en la industria. No es solo un problema de precios por la competencia del gas natural en el negocio de la generación eléctrica y al atasco que sufre el mercado del carbón metalúrgico. La regulación para reducir los gases de efecto invernadero en las plantas que utilizan el mineral es cada vez más severa.

Peabody tenía 30 días para llegar a un arreglo con los acreedores. Pero su reflote es muy complicado en este escenario. El año pasado registró pérdidas de 2.000 millones. Los ingresos cayeron casi un 20%, a 5.600 millones. Hace cuatro años compró la australiana MacArthur Coal por 4.000 millones buscando elevar las ventas del carbón metalúrgico, pero los precios del mineral cayeron un 75% desde entonces.

La esperanza es que la demanda de carbón “se estabilice”, afirma la compañía en la nota anunciando la bancarrota, en la que añade que el mineral será durante las próximas décadas una fuente “esencial” para la generación eléctrica y la producción de acero. Citigroup le pone a su disposición 800 millones para que pueda seguir financiando sus operaciones durante la reestructuración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_