_
_
_
_
_

Reino Unido pide restringir o prohibir la venta de Telefónica O2

La comisión de Competencia británica exige a Bruselas que obligue a Hutchison a vender Three o la red móvil de O2

Ramón Muñoz
Una tienda de O2 en Londres. / SIMON DAWSON (BLOOMBERG)
Una tienda de O2 en Londres. / SIMON DAWSON (BLOOMBERG)

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), la comisión de la competencia del Reino Unido, ha pedido a la Comisión Europea que prohíba la venta de O2 por Telefónica a Hutchison Whampoa, o impongan fuertes desinversiones al grupo resultante de la fusión para la autorización de la misma.

El consejero delegado de la CMA, Alex Chisholm, en una carta remitida este lunes a las autoridades de competencia comunitaria, considera que las medidas de desinversión de activos ofrecidas por Hutchison para que se autorice la operación son claramente insuficientes, ya que no garantizan la creación de un cuarto operador móvil en el país.

"La fusión podría dar lugar a un impedimento significativo para la efectiva competencia en los mercados de telecomunicaciones móviles minoristas y mayoristas en el Reino Unido", señala la misiva dirigida a la comisaria de Competencia europea Margrethe Vestager.

Telefónica y Hutchison Whampoa alcanzaron en marzo de 2015 un acuerdo definitivo para la venta de O2 UK, la filial de la compañía española en el Reino Unido, al grupo inversor de Hong Kong por un importe de 10.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 13.000 millones de euros al tipo de cambio actual). El grupo resultante de la fusión de O2 con Three, el operador móvil de Hutchison, creará el líder de la telefonía móvil en Reino Unido con una cuota del 40%, por delante de BT-EE y Vodafone.

Para contrarrestar las preocupaciones regulatorias, Hutchison ofrece vender el 20% de su capacidad de red en Reino Unido a Sky y el 10% a la filial de cable de Liberty Global (Virgin Media) durante diez años, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato el jueves.

La CMA señala que esta propuesta de desinversión de Hutchison es "deficiente" y "está muy por debajo de lo que sería requerido para cumplir la norma jurídica pertinente", ya que no dará lugar a la creación de un cuarto operador de red móvil, capaz de competir de manera eficaz y en a largo plazo con los restantes tres operadores de telefonía móvil, como pretende la Comisión.

Venta de activos

Por ello, Competencia, en una postura muy similar al regulador de telecomunicaciones Ofcom, pide que Hutchison venda la totalidad de su red o la de O2 a un a un comprador que sea aprobado por la Comisión Europea. La desinversión tendría que incluir la infraestructura de red móvil y el espectro suficiente para asegurar un cuarto operador comercialmente viable en el Reino Unido. "En ausencia de tales remedios estructurales, la única opción a disposición de la Comisión es la prohibición", concluye.

Está previsto que Bruselas se pronuncie el próximo 19 de mayo. La aprobación de la operación es muy importante para los intereses de Telefónica, ya que le permite cumplir con sus compromisos de reducción de deuda. Además, la operador ha supeditado el segundo pago en efectivo del dividendo de este años (0,35 euros por acción) a que se complete la venta. De no ser así, el pago se hará en acciones.

Rechazo de Hutchison

Hutchison ha reaccionado duramente contra lo que considera una "filtración" interesada de CMA para entorpecer una operación sobre la que no tiene competencia. El operador de Hong Kong asegura que la venta de Three o de O2 a un nuevo operador móvil como pide el regulador para obtener la aprobación de la fusión es una argumentación falaz porque no hay ninguna empresa en el mercado que quiera adquirir dichos activos. “Además, socavaría toda la lógica económica de la fusión y supondría una inferioridad en materia de espectro y de capacidad para la compañía resultante de la operación”, añade en una nota.

Hutchison afirma que sus soluciones van mucho más allá de las aceptadas por la Comisión en los casos de fusión de operadores móviles anteriores y recuerda sus compromisos con Sky, Virgin, Tesco y el UK Boradband para cederles más del 40% de la capacidad de la red e impulsar la competencia en el mercado móvil del Reino Unido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_