_
_
_
_
_

Movistar pierde clientes frente a Vodafone y Orange en febrero

La marca de Telefónica cedió abonados tanto en Internet como en móvil aunque domina la fibra

Ramón Muñoz
Stand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona.
Stand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona.LLUIS GENE (AFP)

Movistar ha sido la única de las tres grandes operadoras que ha perdido clientes tanto en banda ancha fija como en móvil el pasado mes de febrero. La marca de Telefónica cedió 1.873 líneas en banda ancha fija y 70.830 líneas móviles, mientras que Orange ganó 14.764 líneas de banda ancha y 23.580 de móviles y Vodafone sumó 21.362 abonados más de Internet y 14.890 más de móviles, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras esta evolución, se estrechan las diferencias entre los tres operadores integrales una vez que  la CNMC ha unificado desde principios de año los clientes de Vodafone y Ono, y los de Orange y Jazztel, tras sendas operaciones de fusión. En banda ancha fija, Movistar representa el 43,8% de la cuota de mercado, Orange el 28,6% y Vodafone el 22,7%.

Lo mismo ocurre en móvil, donde el diferencial entre los tres principales operadores disminuye de manera que entre el primero (Movistar) y el tercero (Vodafone) hay menos de cinco puntos porcentuales de diferencia. Movistar cuenta con una cuota del 30,5%; Orange, del 27,3%; Vodafone, del 25,6%; Yoigo, que perdió mñas de 30.000 clientes en febrero, del 6,5% y los virtuales del 10,1%.

En cuanto a las portabilidades, la tendencia es similar con Vodafone y Orange ganando terreno a Movistar. La marca de Telefónica vio como 45.580 clientes se iban a la competencia conservando su número, mientras que Orange tenía un saldo neto positivo de 8.752 abonados y Vodafone de 12.414. En febrero un total de 470.538 usuarios de móvil cambiaron de compañía, un 5,9% menos que en el mismo mes de 2015.

El número de usuarios de fibra óptica en España superó los 3,4 millones en el mes de febrero, tras registrar un crecimiento de 157.116 nuevas líneas. De las más de 3,4 millones de líneas de fibra, el 69,3% son de Movistar, con un total de casi 2,4 millones de líneas.

La subida de la fibra se compensó con la caída de las líneas con tecnología ADSL, que sufrieron una pérdida de 146.449 usuarios, situando el número de clientes algo por debajo de los 7,4 millones. A estas cifras se suman un total de casi 2,5 millones de líneas de cable (HFC), con lo que el total de usuarios de banda ancha fija se situó en febrero en 13,26 millones, 36.182 líneas más que en enero y una proporción de 28,5 conexiones por cada 100 habitantes.

Por su parte, el parque de líneas móviles bajó en febrero en 60.742 debido a la desconexión de usuarios de prepago (-145.267), que no fue compensada con el crecimiento entre los clientes de contrato (84.525).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_