_
_
_
_
_

Los venezolanos no podrán llamar a España por Telefónica

La multinacional española y otras compañías suspenden las llamadas internacionales ante la prohibición de poder subir las tarifas tras la devaluación

Ramón Muñoz
Un venezolano habla por su móvil mientras espera en la cola del supermercado.
Un venezolano habla por su móvil mientras espera en la cola del supermercado.Reuters

La filial de Telefónica en Venezuela ha anunciado que suspenderá su servicio de larga distancia internacional, al no haber podido llevar a cabo un aumento en las tarifas por la imposición del regulador venezolano. Desde el próximo 13 de abril, se interrumpen las llamadas a Brasil, Perú y República Dominicana. El 14 de abril, no se podrá llamar a España, Italia y México y desde el 15 de abril tampoco a Estados Unidos, Perú y Colombia, según informó la filial venezolana en una nota.

Más información
Las empresas españolas ejercen la diplomacia en Latinoamérica
Las firmas españolas prevén invertir más en Iberoamérica pese a la crisis
Telefónica redujo su beneficio un 8,5% en 2015 por el plan de bajas

La decisión ha sido tomada ante la imposibilidad del grupo español de poder establecer acuerdos con sus proveedores de servicios de telefonía de larga distancia Internacional y roaming internacional para extender los plazos para la cancelación de las deudas en divisas, debido a la dificultad de poder acceder a las mismas, informaron en fuentes de Telefónica.

Ambos servicios de roaming y larga distancia se están viendo impactados por el incremento de los costes como consecuencia de la entrada en vigencia del nuevo tipo de cambio complementario flotante del mercado (DICOM) impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro al sector telecomunicaciones, que supone en la práctica una fuerte depreciación. Tras esa devaluación, se ha pasado del antiguo cambio Sicad de 13,5 bolívares por dólar a una nueva tasa Dicom que fluctúa y que este viernes estaba en alrededor de 300 bolívares por dólar.

Otros operadores como Digitel también han cortado las llamadas al extranjero

Telefónica, aunque sea la mayor operadora del país, no es la única que se ha visto obligada a tomar esta medida. El pasado sábado, día 9 de abril, la empresa de telefonía móvil  Digitel informó a sus clientes que suspendía las llamadas de larga distancia  y roaming por el mismo motivo. 

Restricciones de divisas

El Gobierno venezolano ha restringido férreamente la asignación de divisas para todas las empresas, entre ellas las de telecomunicaciones. El regulador Conatel reconoció en un comunicado esta semana "la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República, que ha generado a su vez restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional".

El regulador de telecomunicaciones del país dijo que trabaja con los operadores para buscar una solución a las dificultades, pero emplazó a los prestadores de servicio a "diseñar formas de compensación" para sus abonados.

A mediados de marzo, Telefónica había anunciado un aumento de sus tarifas de roaming y larga distancia , pero dicho aumento fue frenado por Conatel. La empresa había solicitado este ajuste en las tarifas en línea con la alta inflación del país en febrero, pero no fue autorizado.

Telefónica Venezuela, que opera bajo su marca Movistar, es la primera compañía de telecomunicaciones del país y ofrece sus servicios a más de 12 millones de usuarios telefonía fija, móvil, Internet, y televisión digital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_