_
_
_
_
_

El aumento de los sueldos pactados en convenio se frena en marzo

El incremento de remuneraciones acordado en los tres primeros meses del año es del 1,12%, casi el mismo que en febrero (1,13%)

Manuel V. Gómez
Concentración en defensa del convenio colectivo del sector de seguridad privada en Bilbao
Concentración en defensa del convenio colectivo del sector de seguridad privada en BilbaoFernando Domingo Aldama

El buen tono con el que los sueldos pactados en convenio comenzó el año se ha enfríado en marzo. Hasta febrero crecían. Si en diciembre el incremento era del 0,74%, dos meses después había subido hasta el 1,13%. En marzo en cambio se ha frenado la tendencia y el resultado para el primer trimestre completo ha sido un aumento del 1,12%, según los datos del registro de convenios del Ministerio de Empleo.

Más información
El aumento de los salarios pactados en enero se acelera hasta el 1,1%
Los costes laborales subieron un 1,4% a finales de 2015

El freno se ha dado sobre todo en los convenios sectoriales, los que protegen a más trabajadores, que han pasado de crecer el 1,15% al 1,14%. En cambio, en los pactos firmados en las empresas el incremento ha pasado del 0,69% al 0,73%.

En lo que sí se mantiene el buen ritmo del comienzo del año es en la marcha del conjunto de la negociación colectiva, que a estas alturas del año, protege al doble de trabajadores. Ha pasado de amparar a poco más de dos millones, a algo más de cuatro.

Esta mejora tiene dos causas. Una de ellas es que en los tres primeros meses del año no se había firmado el acuerdo marco de negociación colectiva que recoge las recomendaciones de  incrementos salariales. Esto frenó durante esos meses el ritmo de las negociaciones en sus diferentes ámbitos, sectores y empresa, ya que empresarios y representantes de los trabajadores estaban a la espera de ver qué guías marcaban las confederaciones de UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme. 

El otro motivo es meramente administrativo. Hace un año las revisiones de los convenios colectivos y sus efectos no se incorporaban a la estadística hasta que las dos partes no realizaban el trámite de comunicarlo a la autoridad laboral. Ahora, ese paso ya no es necesario para que los datos se incorporen a la estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_