_
_
_
_
_

Las exportaciones alemanas suben un 1,3% en febrero, su mayor avance en cinco meses

El dato contrasta con la desaceleración de la industria británica y con un déficit comercial récord en Reino Unido

Un buque de carga en el puerto de Hamburgo (Alemania).
Un buque de carga en el puerto de Hamburgo (Alemania).

Buenas noticias de Berlín y malas de Londres. Las exportaciones alemanas repuntaron un 1,3% en febrero, la mayor subida de los cinco últimos meses, según los datos desestacionalizados publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esta mejora contrasta con el mal dato de producción industrial en Reino Unido, también presentado este viernes: las manufacturas cayeron un 1,1%, mucho más de lo esperado (-0,2%). Es el peor registro en casi tres años.

En comparación con febrero de 2015, las ventas al exterior alemanas experimentaron un incremento del 4,1%. Por su parte, las importaciones germanas ascendieron en el segundo mes del año 79.300 millones de euros, un 0,4% más que en enero y un 4% por encima del nivel observado un año antes. De este modo, el superávit comercial de Alemania se situó en febrero en 20.300 millones de euros, frente a los 19.400 millones de febrero de 2015.

En febrero, las exportaciones alemanas a la UE se situaron en 59.600 millones, un 5,5% más que un año antes, mientras sus compras alcanzaron los 53.300 millones (+5,9%). De estas cifras, las ventas de Alemania a sus socios de la zona euro aumentaron un 3,3% interanual, hasta 36.800 millones, frente al incremento del 3,7% de las importaciones. Por otro lado, las exportaciones alemanas a países extracomunitarios sumaron un total de 39.900 millones, un 2% más, mientras que las compras alemanas aumentaron un 0,4%, hasta 26.000 millones.

Mayor déficit comercial en Reino Unido

El déficit comercial —la diferencia entre exportaciones e importaciones— registrado en Reino Unido en el segundo mes del año fue el más alto en un mes de febrero de toda la serie histórica: 11.960 millones de libras (14.800 millones de euros), 2.000 millones más de lo que esperaba el consenso de los analistas. En los tres últimos meses, el déficit comercial ascendió a 4.800 millones de libras, la cifra más alta para un mes de febrero desde 2008, en los albores de la crisis financiera global.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_